miércoles, 27 de febrero de 2008

Desdoblamiento

Fenómeno (1962)-Remedios Varo

48 horas sin poder dormir, como si no me bastaran las derrotas pasadas, me tiendo en la cama con la intención de adentrarme al mundo onírico.... el reloj anuncia la llegada de la medianoche, nada, continuo despierta. Algo, alguien me dice entre susurros "¿qué va a ser de mi?", volteo contrariada, buscando... nada. Pienso que tal vez estoy perdiendo la cordura, por falta de sueño, por falta de apetito, por falta de motivación. Un silencio se apodera del espacio, tal vez ya estoy dormida, insertada en algún punto subrepticio. De pronto escucho sollozos, los cuales me hacen saltar de la cama, me asomo por la ventana... nada. Mi mente me está tendiendo una trampa, sólo es cansancio, lo grita el dolor de mi espalda.
Las 3 de la mañana y persiste la vigilia, cierro los ojos, espero poderme rendir. Algo, alguien me despierta, siento que hay alguien aquí.
Me levanto de nuevo, con el corazón saliéndose del pecho. Un resplandor me atrae hacia el espejo y qué es lo que veo... a mi misma o una parte de mi misma hincada, con el rostro hacia abajo oculto por sus manos ó mis manos. Trato de tocarla, de abrazarla, de consolarla, pero es imposible, no puedo atravesar el espejo, lo único que puedo hacer es acompañarla.
Ya son las 6 de la mañana....
Texto: Nohema Rios
Pintura: Remedios Varo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nohe el insomnio te hace escribir cosas interesantes, es algo así como el despertar de la conciencia, despertar de otros niveles ... Recuerda la parte mundana de vez en cuando, el cuerpo. tqm

Banito dijo...

Dicen que los mejores autoretratos se pintan cuando el artista esta mas feo/a... Dicen que las mejores canciones se componen cuando el musico es mas sordo... Dicen que las mejores travesias se realizan cuando el viajero se queda en casa...

Los mejores pensamientos surgen cuando el pensador esta dormido...

Platon

Duerme bien, es la unica forma en que podemos estar bien atentos!

Anónimo dijo...

Es recomendable desdoblarse de vez en cuando...para escucharnos a nosotros mismos, tal vez consolarnos un poco y además, lo más importante: lograr saber qué es lo que necesitamos.

Anónimo dijo...

Gracias por la visita y el lindo comentario en El Escaparate.

Pasé a ver tu "casita" y me encanta. Las imágenes un lujo para la vista...

¡Sigue soñando!

Dinora dijo...

Me gustó tu relato, y aderezando una obra de Remedios Varo, aun más, soy una gran admiradora suya. Describes tan bien las sensaciones que puedo transportarme a vivirlo. Gracias por visitar mi espacio, yo igual definitivamente regresare aquí.

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Lupita dijo...
En ocasiones vamos tan de prisa que no nos percatamos de lo que sucede con nosotros.
oh sorpresa, cuando vemos al espejo y nos detenemos a observar quien es ese reflejo comprendemos que solo pocas veces, muy pocas podemos acercarnos a nosotros mismos y compensar nuestras carecncias.

Rafu dijo...

Yipiiiiiiiii...!!!

jeje

Hace algún tiempo quise escribir un cuento - quise pero no - que titulara: Alguien que anda por ahí - ya sabes con título robado a un libro de Cortázar - pero no lo logré porque no pude evocar el sentimiento de las cosas presentes aunque invisibles. Tu texto me dibujo ese sentimiento y por eso me gustó.

Está chido, como chida la pintura.

Besops.