domingo, 10 de febrero de 2008

Una búsqueda con éxito...(a mis amigos)

Nohema's podcast

Give it a listen!

What a wonderful world - Dale click para escuchar la canción.

Ya es de noche... sola en mi recámara, silencio, silencio... de pronto se escuchan las notas musicales de la canción "What a wonderful world" en versión instrumental. Un sentimiento comienza a envolverme... una lágrima se asoma de repente, tal vez es culpa de lo que he bebido durante el día, lo confieso no estoy en mis cinco sentidos. Sin embargo, no detecto tristeza... creo que es una inmensa alegría... entonces la culpa es de mis amigos.
Verán, soy hija única, y ese hecho me orilló a encomendarme a la tarea de buscar de entre muchas personas a aquellos que vería como hermanos, si no podrían ser de sangre, me consolaba la idea de que la unión fuera por espíritu, alma, corazón, o como se llame aquello que está más allá del orden de lo biológico.
A lo largo de mis casi 29 años me he encontrado con muchas agradables sorpresas, personas que sin tener ese lazo de sangre conmigo me han ofrecido más de lo que yo pudiera considerar. En ellas he encontrado sonrisas, abrazos muy afectuosos, apoyo, consejos, regaños, palabras como: "te quiero mucho", "cuidate", "te he extrañado", incluso palabras subidas de tono como: "pin...vieja", "¡qué onda we...!". Con ellas he compartido carcajadas, tristezas, enojos, miradas cómplices, festejos, cumpleaños, navidades, años nuevos, viajes, secretos, pláticas muy íntimas acompañadas con una bebida, un cigarro o un café.
Me han enseñado que no es necesario hablar, pues el simple hecho de que ese alguien esté a tu lado es más que suficiente, por lo tanto, agradezco cada hora, momento, noche, madrugada en que no ha sido necesario hacer nada, sólo estar, ya sea personalmente, o a través del teléfono, a través del pensamiento, o incluso a través del messenger.
Esta alegría que siento es por mis amigos, porque me doy cuenta de lo rica que soy al tenerlos y con eso me doy más que por satisfecha. Gracias a cada uno. Mi búsqueda tuvo éxito... los encontré...
Les quiero compartir un pasaje de uno de mis libros favoritos "El Principito", el cual define de una manera muy acertada lo que es la amistad, es un poco largo, pero vale la pena leerlo:

Fue entonces cuando apareció el zorro:
-Buenos días- dijo el zorro.
-Buenos días - respondió educadamente el principito, que se dio la vuelta pero no vio nada.
-Estoy aquí- dijo la voz-, bajo el manzano...
-¿Quién eres?- dijo el principito-. Eres muy bonito...
-Soy un zorro- dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo- le propuso el principito-. Estoy tan triste...
-No puedo jugar contigo- dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! - dijo el principito.
Pero tras reflexionar, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-No eres de por aquí- dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres- dijo el principito-. ¿Qué quiere decir "domesticar"?.....[...]
-Es algo casi olvidado- dijo el zorro-. Significa "crear lazos"...
-¿Crear lazos?
-Claro- dijo el zorro-. Para mí todavía no eres más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...[...] - Mi vida es monótona. [...]. Pero si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de los demás. Los otros pasos me hacen esconderme bajo tierra. Los tuyos me sacarán de la madriguera como una música. Y además, mira: ¿ves esos campos de trigo? Yo no como pan. El trigo no me sirve de nada. Los campos de trigo no me dicen nada. ¡Y eso es triste! Pero tú tienes el pelo de color de oro. ¡Así que será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me recordará a ti [...]
El zorro calló y contempló un largo rato al principito:
-Por favor... ¡domestícame! - dijo.
-Me gustaría - respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo amigos que descubrir y muchas cosas que aprender.
-Sólo se conoce lo que se domestica - dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? - dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente - contestó el zorro-. Primero te sentarás algo alejado de mí, así, en la hierba. Yo te miraré por el rabillo del ojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente. [...] Así fue como el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó el momento de la despedida:
-¡Ah! - dijo el zorro-. Voy a llorar.
-La culpa es tuya -dijo el principito-. Yo no quería hacerte daño, pero te empeñaste en que te domesticara...
-Claro que sí- dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! - dijo el principito.
-Claro que sí - dijo el zorro.
-¡Entonces no saldrás ganando nada con todo esto!
-Saldré ganando - dijo el zorro - con el color del trigo.

No me queda más que decir: A mis amigos, gracias, los quiero...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

haber ya encontré al fin donde dejar comentarios (no es por nada, pero a k bien chingo un borracho anoche!)

En fin que salga d mi ronco pecho.....

Hace ya casi 18 años que te conocí, en vdd nunca pensé que aquella niña seria y ñoña, dedicada a el estudio y decidida siempre a ser de los primeros lugares de el salón, llegara a ser alguien tan importante y elemental en mi vida...... han pasado los años y los amigos, peleas muy fuertes y reconciliaciones extrañas que no necesitaban explicaciones, pero esta mujer sigue aquí, al lado mío; yo tengo la dicha y el honor de ser parte de su circulo de amigos, tengo el orgullo de formar parte de su vida, no podría terminar nunca si les dijera todo lo que es esta mujer para mi.

Nohema, que significa su nombre? (la mayoría de los que la conocen se preguntan lo mismo) a lo que ella responde que su mama los saco de no c donde bla bla bla... pero la realidad es que el nombre de Nohema no tiene mas que estos significados..... NOBLEZA, AMOR, ENTREGA..... en pocas palabras raza Nohe es la mera NETA!

te adoro stupid!!!

Mariana Rdz

Anónimo dijo...

Recientemente llegada al selecto grupo de amigos, me uno de nuevo a los comentarios de tu blog para decirte lo que siento y pienso de todo este tema de la amistad ... La verdad siento que he encontrado grandes ejemplos en cada uno de ellos, Nohe tus hermanos mas que amigos, como tú les llamas; gracias pues por tí los he ido conociendo, no pretendiendo nada, y obteniendo mucho al permitirme estar cerca... Pero lo mejor ha sido que en tí he encontrado entrega, sobretodo eso, fortaleza y carácter... Ahora que está de moda hablar de amigos( por el mes) pero sobretodo por el sentido que este tema tiene en tu vida, te digo sinceramente que te quiero un chingazo, y que espero que estemos juntas para ir limando las asperezas, defectos y otras tonterías que suelo tener, Eres una persona muy afortunada con esa gente tan especial cerca y ellos ni se diga con un oído, una palabra, un abrazo ó lo que sea necesario de tu parte para los demás. Simplemente te quiero weya... Lu!

Anónimo dijo...

Pues sí que realmente el pasaje del Principito resume lo que es la amistad...y es que se necesita mucho valor, (sí, creo que esa es la palabra), para hacer "verdaderos amigos" y creo que si en mi vida he conocido personas valientes, las puedo contar con los dedos de una mano y una de las principales es la autora de este blog...porque a pesar del riesgo que implica hacer un amigo, a ella no le importa...pues sí, está el riesgo de que tal vez sufras por mil cosas, pero lo que se sale ganando no se puede comprar con nada...y pues así es la vida, se goza y se sufre con los amigos, al igual que con el amor, nada más que vuelvo a repetir, en lo personal, creo que la persona que se atreve a crear una verdadera amistad es mucho más valiente que alguien que se enamora...porque en el amor te puedes casar y de cierta manera, tener algo seguro hasta cierto punto, un contrato, pero en la amistad no te puedes casar, y estás ahí sólo porque quieres y cuando quieres, y no hay nada seguro y en cualquier momento puedes sufrir, pero se gana bastante...así como yo en lo personal he ganado bastantísimo con Nohema...tal vez nos lleguemos a separar y lloraremos, pero yo saldré ganando "Lila Downs"... :o) Con cariño...para una persona muy valiente...

jesica dijo...

Hola Nohema!!! Como siempre nos regalas lo mejor de ti, ¡tu corazón! Gracias porque desde que tengo la fortuna de ser tú amiga, han sido días de la amistad; eso abarca todo: lo bueno, lo mejor y lo no tan bueno, pero necesario para fortalecer los lazos (eso lo aprendí de ti y te lo agradezco). Creo que me quedo corta al agradecer todo lo que me has ofrecido y hemos compartido en estos 6 años de amistad, han sido tantas cosas, y es para mí muy valioso saber que soy una de las personas a la que no sólo le has permitido conocer tu mundo “tu casa”, sino que soy parte de él.

Te quiero mucho y recuerda: “una amiga es una hermana para toda la vida”.

jesica

Anónimo dijo...

Mi querida nohema... si que te ha envolvido la nostalgia y creeme que eso es bueno, pocas veces permites apreciar ese perfil. Gracias por tus palabras, gracias por tu amistad. Tu hermana "no biologica". Guzy

Anónimo dijo...

Interesante publicación. También tengo algunas interesantes.
http://interexito.blogspot.com