miércoles, 30 de enero de 2008

El Lado Oscuro del Corazón

Dejaré la sinopsis y la recomendación para otra ocasión, en este momento quiero compartir sobre la que sin duda ha sido la película que más ha dejado una huella en mi... "El Lado Oscuro del Corazón".

Alguna vez escuché decir de alguien "todo a su tiempo", y realmente tuvieron que pasar 15 años para que yo viera esta cinta. Desde hace mucho tiempo, al recorrer por el pasillo del cine de arte del Block..., me encontraba con ella y siempre me decía "para la otra la rento", creo que si la hubiera visto el día de su estreno, ó hace 10 años, ó hace 4 años, ó incluso ayer, tal vez no hubiera tenido el mismo significado que hoy.
Más allá de la trama, la cual es genial, me quedé enganchada con la compleja psicología del personaje principal, Oliverio, quien es un poeta bohemio, que está en la búsqueda de una mujer que sepa volar y que es acosado constantemente por la Muerte, con quien llega a sostener unos diálogos buenísimos.
La reflexión que me dejó esta joyita del séptimo arte es que cada día, hora, minuto, segundo de nuestra vida está inundada de represiones construidas principalmente por el miedo, el cual es generado por la misma sociedad, el gobierno y la iglesia. No nos atrevemos a salirnos de la línea, del paradigma establecido, por temor a ser juzgados, incluso por nosotros mismos. Negamos nuestro enojo, negamos nuestra frustración, negamos nuestra sexualidad (en toda la extensión de la palabra) y negamos nuestros propios deseos para no sentir angustia; sin embargo, en la lucha contra nuestros propios impulsos, resultamos perdedores: al enfermarnos, al repetir el conflicto, al sentirnos deprimidos, ó incluso al continuar negándolo.
Tal vez esto ya lo había visto durante los 5 años de facultad y 3 años de maestría, pero realmente me hizo más sentido al estar viendo la cinta, porque me di cuenta que la mayoría de nosotros no apreciamos realmente el arte, nunca equivaldríamos un poema por un billete de 200 pesos, en los anuncios de ocasión nunca se ha ofrecido el puesto de "escritor" ó de "pintor", es mejor estudiar para ingeniero que para actor, porque según se dice, las áreas de artes y humanidades no generan producto; por lo tanto qué importa que alguien acuda a terapia ó a una obra de teatro experimental, es mejor que abra una cuenta en equis banco.
Creo que si le permitiéramos al arte estar más presente en nuestras vidas, tendríamos menos ansiedades, porque seriamos capaces de crear, de expresar nuestras emociones de una forma adecuada, de fortalecer nuestras relaciones interpersonales, de sostener un diálogo con el otro sobre temas profundos, sobre nuestro mundo interno...y por qué no tener un diálogo con nosotros mismos en donde nos aventuráramos a realmente conocernos desde nuestros adentros....
En fin, más que una película es una obra maestra, un espejo en el cual nos reflejamos la mayoría de nosotros ó tal vez todos, pues ¿quién ha estado exento cuando se trata de asuntos del alma, de la dicotomía del propio ser, de la crisis existencial y de los conflictos del corazón?, agradezco que yo no, porque de lo contrario ¿estaría viva?...

Nota: Cabe mencionar que en la película abundan poemas de Mario Benedetti, de Oliverio Girondo y de Juan Gelman. Dichos poemas son evocados en textos ó imagenes y es a través de ellos en donde uno logra estar en comunión con las emociones de los personajes.

Un párrafo de El Espantapájaros 1 de Oliverio Girondo es la carta de presentación que utiliza el poeta bohemio al momento de "abordar" a una mujer y de alguna manera es la forma en como va limitando a aquellas que no sean capaces de volar:

"No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias ó como pasas de higo; un cutis de durazno ó de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco ó con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! y en esto soy irreductible, no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo de estar conmigo!" (Girondo)

Otro poema, esta vez de Benedetti, que necesito compartir, se "recita" en una de las escenas más conmovedoras de la película:

"NO TE SALVES"

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
(Benedetti)


Título: El Lado Oscuro del Corazón
Dirección:
Eliseo Subiela
Guión: Mario Benedetti, Juan Gelman, Oliverio Girondo (poemas)
Eliseo Subiela (guión)
Reparto:
Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon,
Jean Pierre Reguerraz, Mónica Galán, Inés Vernengo
Música:
Mário Clavel, Osvaldo Montes, Chico Novarro, Fito Páez
Fotografía: Hugo Colace
Producción:
Suzanne Dussault, Roger Frappier, Susana Serebrenik, Fernando Sokolowicz

SIGA LEYENDO

sábado, 26 de enero de 2008

Hoy... hace 28 años

"LA AMISTAD ES UN SOLO CORAZÓN EN DOS CUERPOS" (Joseph Zabara)
Era un día diferente, a pesar de que el pronóstico del tiempo había anunciado un terrible frente frío, la mañana del 26 de Enero de 1980 se despertó con los rayos del sol y al abrir sus ojos se encontró con un cielo azulado, adornado con pedazos de algodón. La mañana sorprendida no daba crédito a lo que sus ojos contemplaban, habían pasado muchos días grises, tantos, que se le estaba olvidando la sensación cálida que transmite el sol... ¿qué habrá ocurrido?, ó ¿qué estaba por ocurrir?, se preguntaba continuamente la mañana sin obtener respuesta... lo único que sabía, porque lo podía sentir, era una inmensa alegría; por lo que optó por disfrutar, jugar, brincar, cantar y bailar durante el resto del día....
Hoy hace 28 años naciste tú, aquella que años más tarde se convertiría en mi mejor amiga; aquella que siempre brindaría una sonrisa honesta a todo aquél que la necesitara; aquella que llegaría a ser una persona humilde, agradable, servicial, inteligente y con una gran capacidad de asombro, la cual, la mayoría de nosotros, terminamos perdiéndola.
Conocerte y ser tu amiga ha sido una de las más grandes experiencias de mi vida; es sorprendente lo que una puede llegar a querer sin esperar nada a cambio; y esto no tiene que ver con virtudes propias, sino por tu persona, la cual es fácil de querer y admirar...
¡Muy Feliz Cumpleaños Amiga!
Aquí tienes un regalito... espero que lo disfrutes...

video
Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

viernes, 25 de enero de 2008

ALTO...(dedicado al MJVC)

Él o la que conozca mi recámara sabe que es un desastre total; el día de hoy la juiciosidad se apoderó de mi, por tal motivo decidí poner un poco de orden a mi espacio...sin embargo cuando me propongo esa tarea realmente la tomo muy en serio, pues me convierto en una obsesiva-compulsiva, lo que me lleva a ser muy minuciosa a la hora de sacudir y acomodar; para no hacer el cuento largo, me topé con una caja que guarda muchos recuerdos, entre ellos cartas escritas por mi mamá, por mis amigos y alguno que otro ex-amor (lo confieso aún no estoy preparada para desechar esas en particular); continuo... con gran agrado me encontré con las llamadas palancas que eran como un apoyo cuando te ibas de retiro espiritual, (esa es otra historia que después contaré); realmente fue un momento muy emotivo, pues cada palabra me trajo muchas vivencias que tuve entre los 16 y 20 años de edad. Eso fue como un collage de alegrías, nostalgias, tristezas y agradecimientos. Al ir sacando carta por carta, descubrí dos hojas de libreta que traían escrita una reflexión. Tuve que darme un tiempo para leerla, y recordé que dicha reflexión yo la había "inventado" a mis 18 años de edad, ya que en una jornada me había tocado un "momento" que le llamábamos: "Haz un Alto en tu vida"...ó algo por el estilo; el objetivo era crear conciencia en las personas para que éstas se olvidarán de Monterrey y disfrutarán de 3 días sin las presiones de la rutina diaria; y el mega-objetivo era que aún afuera, en medio de las tensiones lograrán detenerse un momento para pensar, digerir y acomodar cada área de su vida y continuar; curiosamente estas dos últimas semanas han sido como un Alto para mi, y realmente funciona... aquí pondría el punto final, pero me gustaría compartir dicha reflexión, que si parece medio sosa, chantajista y un poco cruel... ustedes disculparán, como justificación tengo que recordar que tenía 18 años de edad, que "tenía" que cumplir con el objetivo de la reflexión y que el mundo lo veía desde otro ángulo... menos real... ó tal vez ahora mi perspectiva sea más irreal... SALUDOS A TODOS AQUELLOS CUYAS SIGLAS MJVC LES SIGNIFIQUE ALGO... los recordaré por siempre...
Nota: El "momento" se realizaba en un cuarto oscuro y se les pedía a los participantes que se sentaran en el suelo. Antes de leer la reflexión, los invitaba a guardar silencio y a que cerrarán sus ojos.
"Recuerdos"
"Querido amigo:
De pronto se me ha ido el sueño, he visto el reloj y son las 2:30 de la mañana; al no poder conciliar el sueño, de repente te me viniste a la mente y me dieron ganas de escribir sobre los momentos que compartimos a lo largo de nuestra amistad.
Recuerdo nuestra niñez, cuando juntos pasabamos largas horas jugando, ya que el tiempo no contaba para nosotros. Pero luego, con el correr de los años, tú empezaste a cambiar tanto que casi ya no era posible comunicarse contigo, pues te la pasabas todo el tiempo de mal humor y hasta agresivo, que ya resultabas un desconocido para todos los que te rodeabamos.
De pronto nos dimos cuenta que tenías graves problemas y no tenías el valor de expresarlos, y te escudabas en la indiferencia; sin embargo, en recuerdo de aquella vieja amistad, me acerqué a ti, aún temiendo tu rechazo, para hablarte y preguntarte el por qué de esas actitudes hacia todos los que te queríamos. Con tu familia eras grosero, ya no tenías respeto por tus padres, no te comunicabas de ninguna forma con ellos; tus hermanos eran unos extraños para ti, pues casi nunca los veías, ya que desaparecías por días enteros y cuando se te daba la gana regresabas a tu casa, irreconocible, sucio y sin poder coordinar tus movimientos por el efecto del alcohol.
La escuela te valía, pues nunca entrabas a clases, no tenías una meta establecida, para ti ya no existían los sueños.
Le eras infiel a tu novia y a pesar de que ella te demostraba su amor, tú terminabas por lastimarla, insultándola, humillándola; tanto daño les hiciste a los demás, que lograste que todos se alejaran de ti, te quedaste solo, y eso te hundió más al vicio.
Aún recuerdo aquella noche en que fuiste a mi casa y me pediste que subiera al coche, querías compañía; pude notar que habías bebido, pero aún así fui. Al ir por la carretera, de repente le subiste a la velocidad, y en unos segundos el auto volcó; por cosas del destino yo salí del carro ileso y al reaccionar corrí hacia el carro, y ahí estabas tú, mal herido; no pude resistir llorar, no pude resistir conmoverme.
Aún recuerdo cuando con lágrimas en tus ojos, me pediste que les dijera a tus padres, a tus hermanos y a tu novia que te perdonarán, por el sufrimiento que les habías causado.
Amigo, ya han pasado 20 años de tú última noche, y aún tu recuerdo me conmueve, pues antes de todo error, eras un muchacho alegre y sano, con una meta por cumplir y de repente caíste en el vicio, en el odio y en la indiferencia hacia la vida...si hubieras hecho un Alto en tu vida, quizá aún estarías aquí, te arrepentiste cuando ya nada se podía hacer, te diste cuenta que la vida es tan valiosa, pero a la vez tan rápida que no hay que desaprovechar ningún momento de ella.
Espero que donde quiera que te encuentres, estés en paz contigo mismo y con Dios.
Atentamente
un amigo"

Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

miércoles, 23 de enero de 2008

La mitad de mi copa dejé servida...


"Llovía sobre Culiacán, Sinaloa; y la casa de la colonia Chapultepec parecía encerrada en una burbuja de tristeza gris."

Este es el inicio del último capítulo de la obra de Arturo Pérez-Reverte: La Reina del Sur...libro que justamente, en este momento, acabo de terminar. No sé si en realidad existió Teresa Mendoza Chávez, o sólo fue un personaje ficticio inspirado en la vida de la otrora líder del narcotráfico Sandra Ávila Beltrán (La Reina del Pacífico); sin embargo es una historia inspiradora, independientemente del oficio de la protagonista, el autor muestra a una mujer en diversas facetas, al principio una "chavita" asustada, huyendo al sur de España para salvar su vida...para luego descubrirse a sí misma en la prisión de El Puerto de Santa María, en donde dedujo que el mundo y la vida eran más fáciles de entender a través de un libro; posteriormente evoluciona como una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo que está dominado principalmente por hombres...convirtiéndose en una leyenda bautizada como La Reina del Sur, la cual regresa a su patria para enfrentar a todos sus fantasmas, resultando victoriosa de la batalla...."Ahí va una morra con güevos" como diría uno de los personajes.
Desde niña opté por modelos a seguir, claro en aquel tiempo apuntaban a personajes de caricaturas como She-ra, Cheetara...de adolescente mis modelos dejaron de ser bidimensionales para convertirse en carne y hueso como Janis Joplin, Frida Kahlo; años más tarde se agregaron a la lista Lila Downs, Remedios Varo, Virginia Woolf, Xóchitl Gálvez...y claro durante toda mi vida dos grandes mujeres-modelos a seguir: Juana Leija y Cecilia Carrizales (mi mamá de crianza y mi mamá biológica respectivamente).
Con respecto a Teresa Mendoza, es la primera vez que un personaje femenino extraído de un libro, (y vaya que ya he leído muchos libros en donde aparecen mujeres interesantes), me tocó el alma, porque es semejante a esas mujeres que he admirado y de alguna manera he querido, mujeres fuertes, decididas, firmes, irreverentes....construyendo su vida fuera de lo convencional, sin temor al juicio del otro. Es díficil saber si ellas estaban-están en lo correcto ó en lo incorrecto, lo importante es que son mujeres que tuvieron la oportunidad de decidir sobre su propia vida y que hicieron-hacen frente a las consecuencias derivadas de sus mismas elecciones.
Recomiendo ampliamente esta historia, que como dije anteriormente, más que una narca, yo me quedo con la historia de una mujer que la supo hacer en grande a pesar de todos los obstáculos tanto externos como internos que se nos presentan a todos en la vida.
SALVE A LA REINA DEL SUR!!!
Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO