viernes, 25 de enero de 2008

ALTO...(dedicado al MJVC)

Él o la que conozca mi recámara sabe que es un desastre total; el día de hoy la juiciosidad se apoderó de mi, por tal motivo decidí poner un poco de orden a mi espacio...sin embargo cuando me propongo esa tarea realmente la tomo muy en serio, pues me convierto en una obsesiva-compulsiva, lo que me lleva a ser muy minuciosa a la hora de sacudir y acomodar; para no hacer el cuento largo, me topé con una caja que guarda muchos recuerdos, entre ellos cartas escritas por mi mamá, por mis amigos y alguno que otro ex-amor (lo confieso aún no estoy preparada para desechar esas en particular); continuo... con gran agrado me encontré con las llamadas palancas que eran como un apoyo cuando te ibas de retiro espiritual, (esa es otra historia que después contaré); realmente fue un momento muy emotivo, pues cada palabra me trajo muchas vivencias que tuve entre los 16 y 20 años de edad. Eso fue como un collage de alegrías, nostalgias, tristezas y agradecimientos. Al ir sacando carta por carta, descubrí dos hojas de libreta que traían escrita una reflexión. Tuve que darme un tiempo para leerla, y recordé que dicha reflexión yo la había "inventado" a mis 18 años de edad, ya que en una jornada me había tocado un "momento" que le llamábamos: "Haz un Alto en tu vida"...ó algo por el estilo; el objetivo era crear conciencia en las personas para que éstas se olvidarán de Monterrey y disfrutarán de 3 días sin las presiones de la rutina diaria; y el mega-objetivo era que aún afuera, en medio de las tensiones lograrán detenerse un momento para pensar, digerir y acomodar cada área de su vida y continuar; curiosamente estas dos últimas semanas han sido como un Alto para mi, y realmente funciona... aquí pondría el punto final, pero me gustaría compartir dicha reflexión, que si parece medio sosa, chantajista y un poco cruel... ustedes disculparán, como justificación tengo que recordar que tenía 18 años de edad, que "tenía" que cumplir con el objetivo de la reflexión y que el mundo lo veía desde otro ángulo... menos real... ó tal vez ahora mi perspectiva sea más irreal... SALUDOS A TODOS AQUELLOS CUYAS SIGLAS MJVC LES SIGNIFIQUE ALGO... los recordaré por siempre...
Nota: El "momento" se realizaba en un cuarto oscuro y se les pedía a los participantes que se sentaran en el suelo. Antes de leer la reflexión, los invitaba a guardar silencio y a que cerrarán sus ojos.
"Recuerdos"
"Querido amigo:
De pronto se me ha ido el sueño, he visto el reloj y son las 2:30 de la mañana; al no poder conciliar el sueño, de repente te me viniste a la mente y me dieron ganas de escribir sobre los momentos que compartimos a lo largo de nuestra amistad.
Recuerdo nuestra niñez, cuando juntos pasabamos largas horas jugando, ya que el tiempo no contaba para nosotros. Pero luego, con el correr de los años, tú empezaste a cambiar tanto que casi ya no era posible comunicarse contigo, pues te la pasabas todo el tiempo de mal humor y hasta agresivo, que ya resultabas un desconocido para todos los que te rodeabamos.
De pronto nos dimos cuenta que tenías graves problemas y no tenías el valor de expresarlos, y te escudabas en la indiferencia; sin embargo, en recuerdo de aquella vieja amistad, me acerqué a ti, aún temiendo tu rechazo, para hablarte y preguntarte el por qué de esas actitudes hacia todos los que te queríamos. Con tu familia eras grosero, ya no tenías respeto por tus padres, no te comunicabas de ninguna forma con ellos; tus hermanos eran unos extraños para ti, pues casi nunca los veías, ya que desaparecías por días enteros y cuando se te daba la gana regresabas a tu casa, irreconocible, sucio y sin poder coordinar tus movimientos por el efecto del alcohol.
La escuela te valía, pues nunca entrabas a clases, no tenías una meta establecida, para ti ya no existían los sueños.
Le eras infiel a tu novia y a pesar de que ella te demostraba su amor, tú terminabas por lastimarla, insultándola, humillándola; tanto daño les hiciste a los demás, que lograste que todos se alejaran de ti, te quedaste solo, y eso te hundió más al vicio.
Aún recuerdo aquella noche en que fuiste a mi casa y me pediste que subiera al coche, querías compañía; pude notar que habías bebido, pero aún así fui. Al ir por la carretera, de repente le subiste a la velocidad, y en unos segundos el auto volcó; por cosas del destino yo salí del carro ileso y al reaccionar corrí hacia el carro, y ahí estabas tú, mal herido; no pude resistir llorar, no pude resistir conmoverme.
Aún recuerdo cuando con lágrimas en tus ojos, me pediste que les dijera a tus padres, a tus hermanos y a tu novia que te perdonarán, por el sufrimiento que les habías causado.
Amigo, ya han pasado 20 años de tú última noche, y aún tu recuerdo me conmueve, pues antes de todo error, eras un muchacho alegre y sano, con una meta por cumplir y de repente caíste en el vicio, en el odio y en la indiferencia hacia la vida...si hubieras hecho un Alto en tu vida, quizá aún estarías aquí, te arrepentiste cuando ya nada se podía hacer, te diste cuenta que la vida es tan valiosa, pero a la vez tan rápida que no hay que desaprovechar ningún momento de ella.
Espero que donde quiera que te encuentres, estés en paz contigo mismo y con Dios.
Atentamente
un amigo"

Texto: Nohema Rios

6 comentarios:

Unknown dijo...

El Alto que estas haciendo ahora, no significa retroceder, si citando a Benedetti, pero recordándote que, a veces, es necesario también, aunque eso tu ya lo sabes... Sigue escribiendo, las palabras, los pensamientos y los sentimientos se conjugan y nacen cosas, tal vez interesantes, tal vez sosas como tu dices, pero al fin y al cabo dicen algo de ti .. que además de ser "neta" y muchas otras cosas, eres sensible, te lo dije ayer en marco y eso es lo que te puedo decir al respecto, que no son puro pensamiento... Sigue , pasa el alto, pero ahora que estás ahí observa alrededor, y cuando sea el momento, tu momento, cruza la calle, si quieres caminaré contigo, si no seguramente habrá amigos alrededor, ó extraños del otro lado , pero siempre estarás tu misma . TQM nOHE

Anónimo dijo...

Pues sí se ve que anduviste muy nostálgica, jaja...y sí, a mí también me ha pasado eso de andar leyendo cosas que escribí hace tiempo (de la prepa, o sea, muuucho tiempo) y es realmente interesante ver y comparar no sólo la forma de escribir sino de pensar, que tenías en ese entonces...y tal vez por una parte sí, te dé nostalgia, pero por otra ves con gusto que has madurado, que has crecido, que tus percepciones ya son las verdaderamente tuyas y no son producto de la influencia de un grupo como les sucede a los adolescentes y eso es lo que te hace ser independiente y libre de pensamiento....que a fin de cuentas, ésa es la verdadera libertad.

Anónimo dijo...

Nohema...quiero que sepas que es la primera vez que leo completo tu blog...jejeje me has de odiar...hay veces que nunca he entendido tus reacciones en ciertas situaciones de tu vida...creo que ahora comprendi muchas de ellas.
Pero bueno, eso e sharina de otro costal, lo cual te contare luego.
Pero en fin FELICIDADES por tu blog, esta bien realizado y muy poetico, un poco nostalgico, pero creo que sobre todo reflexivo.
CONGRATULATIONS

Anónimo dijo...

Definitivamente hay cosas que tenemos en común, y si el MJVC me dice más que un simple Alto, es toda una vida.
Después de 12 años cómo va tu 4to día.
Qué gusto contar contigo. te quiero mucho.

Nohema Rios dijo...

Hola Yebel....qué gustazo encontrarte por aquí!!!...Estoy de acuerdo contigo acerca de que tenemos cosas en común, de hecho también hemos vivido cosas en común...tal vez no estuvimos al mismo tiempo en el MJVC, pero el simple hecho de que tú también hayas tenido esa experiencia durante 3 días me hace sentirte como una hermana, creo que sabes a qué me refiero. Cómo va mi 4to día???, creo que muy interesante, con altas y bajas como todo, pero lleno de muchísimo afecto...tqm.

Anónimo dijo...

hola, no me conoces, ni te conosco, simplemente tenemos un amigo en comun y somos hermanos en cristo y maria, precisamente me toca coordinar el ekipo que hace esas "palancas" y buscando como son en los diferentes MJVC a nivel nacional me encontre con tu blog. y creo que esta reflexion a tracendido y trancendera por mucho tiempo. Dios te bendice siempre. i no olvides vivir tu 4° dia