miércoles, 23 de enero de 2008

La mitad de mi copa dejé servida...


"Llovía sobre Culiacán, Sinaloa; y la casa de la colonia Chapultepec parecía encerrada en una burbuja de tristeza gris."

Este es el inicio del último capítulo de la obra de Arturo Pérez-Reverte: La Reina del Sur...libro que justamente, en este momento, acabo de terminar. No sé si en realidad existió Teresa Mendoza Chávez, o sólo fue un personaje ficticio inspirado en la vida de la otrora líder del narcotráfico Sandra Ávila Beltrán (La Reina del Pacífico); sin embargo es una historia inspiradora, independientemente del oficio de la protagonista, el autor muestra a una mujer en diversas facetas, al principio una "chavita" asustada, huyendo al sur de España para salvar su vida...para luego descubrirse a sí misma en la prisión de El Puerto de Santa María, en donde dedujo que el mundo y la vida eran más fáciles de entender a través de un libro; posteriormente evoluciona como una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo que está dominado principalmente por hombres...convirtiéndose en una leyenda bautizada como La Reina del Sur, la cual regresa a su patria para enfrentar a todos sus fantasmas, resultando victoriosa de la batalla...."Ahí va una morra con güevos" como diría uno de los personajes.
Desde niña opté por modelos a seguir, claro en aquel tiempo apuntaban a personajes de caricaturas como She-ra, Cheetara...de adolescente mis modelos dejaron de ser bidimensionales para convertirse en carne y hueso como Janis Joplin, Frida Kahlo; años más tarde se agregaron a la lista Lila Downs, Remedios Varo, Virginia Woolf, Xóchitl Gálvez...y claro durante toda mi vida dos grandes mujeres-modelos a seguir: Juana Leija y Cecilia Carrizales (mi mamá de crianza y mi mamá biológica respectivamente).
Con respecto a Teresa Mendoza, es la primera vez que un personaje femenino extraído de un libro, (y vaya que ya he leído muchos libros en donde aparecen mujeres interesantes), me tocó el alma, porque es semejante a esas mujeres que he admirado y de alguna manera he querido, mujeres fuertes, decididas, firmes, irreverentes....construyendo su vida fuera de lo convencional, sin temor al juicio del otro. Es díficil saber si ellas estaban-están en lo correcto ó en lo incorrecto, lo importante es que son mujeres que tuvieron la oportunidad de decidir sobre su propia vida y que hicieron-hacen frente a las consecuencias derivadas de sus mismas elecciones.
Recomiendo ampliamente esta historia, que como dije anteriormente, más que una narca, yo me quedo con la historia de una mujer que la supo hacer en grande a pesar de todos los obstáculos tanto externos como internos que se nos presentan a todos en la vida.
SALVE A LA REINA DEL SUR!!!
Texto: Nohema Rios

6 comentarios:

Unknown dijo...

Tal vez estemos frente al nacimiento simbólico (como en Oaxaca) de Nohema , la Escritora... quiero saber mas de esas historias que cuentas ...TQM
y te admiro tmbn

Anónimo dijo...

Para que veas que si me importas...aqui estoy escribiendote una nota...
Por cierto como no tengo cuenta, soy anonimo
LALO

Anónimo dijo...

Hola! Qué puedo decir, realmente tu blog expresa tu persona...simplemente interesante :o) me alegra que te hayas animado a compartir tus pensamientos con los demás porque son muy valiosos...continúa escribiendo!
Te quiere: Diana

Anónimo dijo...

Quiero compartirte una cita que me encontré por ahi ... En nuestros viajes quisimos cambiar el mundo, y lo que conseguimos fué: Que el mundo no nos cambiara a nosotros ... Nohe, al menos estamos arriesgando y eso es mas de lo que hace mucha gente en toda su vida; sigue, ya descubriste tu pasión.Tq amiga

Nohema Rios dijo...

Lucía, gracias por tus palabras, bien sabes que me reconfortan, me impulsan, me transmiten bienestar. Agradezco el que estés muy presente en las cosas que hago, agradezco tu interés, tus críticas siempre constructivas, tus porras y sobre todo el que creas en mi. Al leer tu comentario, me acordé de otra cita de Yuri Gargave "Ama lo que haces, vive lo que deseas, sueña lo inimaginable y hazlo realidad, porque la vida está llena de aquellos que lo intentan", así que seguiremos arriesgándonos y en verdad te digo que celebro que durante dicho proceso estés a mi lado.

KarlangasSDS dijo...

Impresionante, yo me leí el libro hace mucho tiempo, y ahora estaba mirando blogs por las opiniones sobre la serie que dan por la tele en españa, cuando me encontré el tuyo, pienso exactamente lo mismo, para mi no es la historia de una narco, es la evolución de una mujer, no sé si habrá existido la verdadera Reina del Sur, pero si es real, tiene toda mi admiración, al igual que tú...
Karlos