viernes, 6 de junio de 2008

El Hombre de La Puerta del Cielo

"Cantina Mexicana" por Francisco Mora

En un rincón del Bajío se encuentra un pueblo que el tiempo olvidó, en sus días dorados la calle principal era conocida como la gran vía del arte; las pisadas de poetas, danzantes, actores, pintores y músicos se quedaron grabadas en el pavimento.
El desarrollo económico del poblado vecino apuñaló el corazón de aquel pueblo al atraer las miradas de sus habitantes y visitantes; por tal motivo las puertas de cada hogar y de cada negocio poco a poco se fueron cerrando para no abrirse jamás.
Hoy en día sólo una puerta ha permanecido viva para sus clientes; es la entrada de la cantina
“La Puerta del Cielo”, situada en la gran vía y conocida como el refugio de los soñadores de ojos abiertos.
La cantina continúa conservando su fachada típica de los años 40’s, y al adentrarse en ella, ocurre un extraño suceso, pues se experimenta la sensación de que el tiempo retrocedió unas 22 mil noches. Sus paredes están tapizadas por fotografías enmarcadas que cuentan las historias que se vivieron en ese lugar; en el muro central se encuentran plasmadas las firmas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores del Río, Agustín Lara y demás personajes que brindaron con mezcal por el amor y el desamor; del tocadiscos se siguen reproduciendo las canciones que han dejado huella en el alma de cada mexicano, –“Estoy en el rincón de una cantina, oyendo una canción que yo pedí, me están sirviendo ahorita mi tequila, ya va mi pensamiento rumbo a ti…”–
Todas las noches, a las 22 horas con 15 minutos, aparece en
“La Puerta del Cielo” un hombre de edad avanzada, al menos sus cabellos plateados y los surcos en su piel lo insinúan. En él hay un halo de tristeza que lo envuelve, quizá sea la expresión melancólica de su mirada, quizá sea su andar parsimonioso, ó tal vez el movimiento trémulo de sus manos causado por el alcohol y el obstáculo insuperable que le obligó a renunciar a su mayor pasión… el violín.
Nadie se inmuta de su llegada, como si se tratara de un ánima que cumple una condena eterna; sólo el cantinero, cual vidente, se detiene un instante para contemplar aquella figura gris, para después servirle lo de siempre… un doble de aguardiente.
Sentado desde un rincón en el cual se puede apreciar cada recoveco de la cantina, el hombre dirige su mirada hacia el mismo lugar, una salita apartada del resto del recinto por unas cortinas de palma tejidas por manos mixtecas. Al parecer, ese sitio era destinado para las personas pertenecientes a la clase aristócrata.
Se abandona en sus recuerdos, una avalancha de imágenes recae sobre su mente, hace 68 años fue la primera vez que la vio, ella reía desde la salita mientras que él deleitaba a los presentes con los más hermosos sonidos arrancados de su violín. Para sus 20 años de edad, ya era un experimentado en el arte de tocar aquel sublime instrumento; sin embargo, en el momento en que fijó sus ojos sobre ella, no pudo evitar que sus dedos resbalaran desgarrando las notas de “Nocturnal”.
Un compositor de canciones jamás escuchadas, alcanzó a oír los latidos acelerados del corazón de aquél joven violinista, y al ver hacia donde se dirigía cada palpitar, sonrió por compasión y con voz áspera le advirtió – “Uno no debe aspirar a tocar el Sol, porque si lo hace se quema”- dicho esto, le dio un trago a su botella, y se alejó sin voltear hacia atrás.
No escuchó ni una sola palabra, pues la única música que podía apreciar era aquella voz cálida y armoniosa que ya la quisieran las sirenas. Hechizado por su radiante belleza, no caminó, sino que flotó hacia ella; pero no pudo llegar al Sol, ni siquiera sentir un rayo de él, pues fue detenido violentamente por unos hombres con traje negro. No obstante, esto no destruyó la ilusión de estar frente a ella para expresarle su amor. Día tras día acudía a la cita no acordada, día tras día ella no llegaba. El no reencuentro comenzó a obsesionarlo, por lo que se aventuró a buscarla fuera de la cantina, como un inquisidor desalmado intimidaba a cada persona con la que se cruzaba al atiborrarla de cuestionamientos y al desconfiar de sus respuestas. Nadie pudo decirle lo que sus oídos querían escuchar, era como si esa mujer fuera producto de su imaginación. Agonizando de amor, regresó al refugio de los soñadores despiertos, con la esperanza endeble de volver a verla y escuchar el canto de su voz. La espera de la llegada de su amada en silencio se convirtió en su única labor en la vida, la cual la acompañaba con un vaso de alcohol. El transcurso de los años y los golpes del aguardiente le fueron despojando las fuerzas, la salud, el dinero, el nombre, su historia… lo único que le han dejado intacto es la ilusión, motivo por el cual cada noche regresa a
“La Puerta del Cielo” en espera de que ella aparezca.

Texto: Nohema Rios

45 comentarios:

Camille Stein dijo...

una admirable ilusión, tenazmente anclada a las Puertas de un Cielo que se escapa lentamente

me ha encantado tu texto, mágico y emocionante

un beso

Jorge Luis Jaimes dijo...

hola princesa, vengo a dejerte mi huella.
un enorme beso y furte abrazo.
feliz fin de semana.



Solo quiero pedirte una oportunidad
Déjame descubrir la suavidad de tu piel.
Que mis labios descifren tus labios,
Permíteme conocer el camino
Que me lleve a tu cuerpo.
Quiero escuchar, interpretar,
Y complacer tus deseos y anhelos.
Sueño con tus besos,
Y no me pertenecen.
Pero quiero que sean para mí.
Quiero ser ese
Al que mires al despertar.
Quiero ser el que te ame para siempre.
Abre tu corazón
Eres para mí.
Estas destinada a mí,
Permite que sea así.

jorge luis jaimes.

Arcángel Mirón dijo...

Cuanta tenacidad... y cuanto amor.

Un abrazo, Nohema.

dijo...

que belleza!!!!
cuantas historias se guardan detrás de una puerta!!!!!
gracias por compartir algo tan bello...
mil besos

Josemy dijo...

Lo importante es no perder nunca la ilusión, y la fe opr los sueños, aunque algunas veces, por desgracia, estos llegan a destrozarnos, y nos combertimos en sombras de nuestro pasado, "luchando", siguiendo por un sueño que hace mucho que dejamos pasar por un error...

En estos momentos no sé si la moraleja de esta pequeña historia es a favor de seguir los sueños, o de abandonarlos cuando se escapan... Porque ambas cosas, creo que están mal...

Muchos besos guapa...

Nobel prize blogger dijo...

Estás nominado esta semana para el NPB WEEK. Por favor añade el banner.

saludos

Oskar dijo...

Excelente relato. Una agradeble visita esta que le he hecho a tu blog, recibe saludos desde Guajaca.

Dinora dijo...

Para ese violinista, quizás las puertas del Cielo son la salida, y no la entrada al mismo. Te felicito, amiga, tienes el don de la narración

Saludos y un brindis, en ese vieja barra ;)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Una puerta puede abrirnos a una dimension donde solo nos queda imaginar que sucedera... saludos mi niña!

SILVIA dijo...

hola nohema ¿como andas?
muy lindo tu texto
besitos

Aguabella dijo...

Maravilloso relato, me ha gustado muchisimo.
como sigues reina?

Un besito

Juancho dijo...

Buenas, espero que todo te esté saliendo a pedir de boca... ;D

Y el cuento precioso, triste pero me ha encantado... de verdad.

Un beso muy fuerte. :)

Joss dijo...

Me ha encantado!!esta genial,lo he leido 2 veces,sigue compartiendo con nosotros cosas asi.
Un beso guapa!

Doncel dijo...

Bonita historia de amor.Por un momento me recordó a la canción de Penélope de Serrat,Sino que en este caso, él es el que espera.
Un beso.
Antonio

Paisanito. dijo...

EXCELENTE!

sin palabras,

un gran abrazo, Nohemia!

paisa

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ blogger:

Hemos iniciado la votación para elegir el Blog NPB-MEXICO DEL MES.

Toma el código banner Vótame, desde el directorio de MEXICO

Los cinco primeros estarán en nuestro cuadro de honor

Buena suerte

I. Robledo dijo...

Vaya, amiga, que historia tan preciosa como triste. Me ha encantado.

Un saludo y el deseo de que todo este saliendo como deseas.

CalidaSirena dijo...

Que bello...
Besitos con mucho cariño mi niña

Gittana dijo...

hermosa historia preciosa...
muy hermosa...

Basquiat dijo...

encantador relato, muy intenso.
llegar aqui, es siempre llevarse algo muy bueno.
besos.

Dinora dijo...

Aqui pasando a saludar ^_^

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hola hermosa... pues estoy en unos dias a punto de cambiarme de ciudad, pero no por eso dejo de venir a saber como estas, te comento que el verdadero LIBRO que queria publicar ya esta publicado esta en una liga que puse en mi blog, pero espero ya llegando a Veracruz buscarle una editorial que me ayude... por mientras espero tu apoyo incondicional en el blog, sale? besos!

Rafu dijo...

Típica cantina llena de bohemia y dolor.


Me gustó el texto.

¿Inspirado en la pintura?


Un besoP a la distancia.

=)

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Nohema! Fue un largo silencio el tuyo, se notó.
Menos mal que has regresado.
Esto que has dejado es hermoso. No sé si ficción o realidad, una historia de amor desgarradora.
¡El sitio que describes debe ser maravilloso! El refugio de los soñadores despiertos donde la poesía es espíritu protector.

Nohema Rios dijo...

Hola a todos, gracias por su apoyo incondicional, no tengo palabras para describir la emoción que tengo al verlos aquí, aún y cuando ya lleve un tiempo en que no he sido constante.
Catalina... la cantina, los personajes, todo es ficción con un toque de realidad.

Pipa Hidraulica dijo...

Que miedo que me da la pintura de arriba!!!!

Bethania dijo...

y cuantos de nosotros no regresamos a puertas del cielo cada noche..
besos!

Lunae dijo...

Me encanto!!!!! Mi querida Nohema, despues de llevar un tiempo sin poder visitarte...vuelvo a poder deleitarme con tus bellas palabras, que decir....los sueños son lo que mueven todo...sin ellos no somos nada y se abren las puertas de la fantasia y las ilusiones donde no sabes que pasara...solo te queda dejar volar la imaginmación y soñar.


MOITOS BICOS!!!!!!

Mario Rosaldo dijo...

Agradezco primeramente tu visita a mi blog (acabo de leer tu comentario acerca de mi penúltima entrada, Xalitic).

Interesante tu exposición: bastante surrealista, que no sé por qué me hizo acordarme de Las glorias de un torero, una pulquería cercana al apartamento en que viví alguna vez (cerca del Teatro del Estado) en Xalapa.

Aquello también me resultaba muy "surrealista": dejabas la avenida De la Llave y comenzaba otro mundo, bastante sórdido.

Aguabella dijo...

Como estas?
Estas en España aún?

Ya nos contaras.

Un besito

Unknown dijo...

espero que no te hayas olvidado el camino ni la calle donde tengo el hotel de mi alma porque hay fiesta y te he dejado un regalito en mi hotel del alma, cuando puedas puedes venir a recogerlo, espero que sea de tu agrado, hay una super gala montada, música, barra libre etc. Y no te preocupes por llegar tarde, esto es para largo, jejjeje

Salu2

WILHEMINA QUEEN dijo...

Felicitaciones por el PREMIO AMOR PERFEKTO

Un abrazo,
Verónica

CalidaSirena dijo...

He vuelto de vacaciones y con una entrega de premios en mi blog Calidasirena, espero que vengas a recoger el tuyo, que te lo entrego con mucho cariño...
Un besito muy cálido

Clarice Baricco dijo...

Mucha nostalgia. Emotivo escrito.

Espero que estès bien. Cuìdate mucho.

Abrazos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Oigaaaaaaaaaaaa se le extrañaaaaaaaaaaaa!!

Dinora dijo...

Aqui pasando a saludarte, haces falta en este espacio ;)

Besos...

Peliculas Hindu***Filme Indiene dijo...

Hola

Que bello!!!!!!Y cuanto amor,Me gusto mucho.

Te dejo un beso y un fuerte abrazo.

Nyki

Sopesin dijo...

Tus letras siempre son como esa brisa que llega de las olas hacia mi cara. Gracias por compartirlas.

El antifaz dijo...

¿sabes que Frida Khalo cantaba una canción que se llama El Antifaz?
Me gustó la historia... no pude evitar un paralelismo con algo que escribí el mes pasado. Te invito a que lo leas y ya me contarás. Está en mi blog y tiene dos partes. Se llama "El Violinista".
Besos... desde tan cerca.

Paisanito. dijo...

Nohema....

ya se te echa de menos...

cuando volveras con tus bellas palabras?

espero que estes bien

un abrazo!

Paisanito.

Aguabella dijo...

NOHEMA


Cuando voy a visitar a cada blog de los amigos, te hecho mucho de menos.

Espero que pronto te veamos de nuevo reina.

Un besito

Fernando dijo...

espero estés bien...besos.

Josemy dijo...

Cómo ya han ducho algunos amig@s, Nohema, te echo de menos... tengo unas ganas locas de volver a leerte, de sentirte entre las líneas....

Espero que vuelvas pronto....

Desde aquí, el sur, besos...

SILVIA dijo...

hola amiga¡¡¡¡¡¡¡¡¡
se te extraña mucho por aqui, cuando volves?
te dejo millones de cariños

Doncel dijo...

Paso por tu blog y te dejo un beso.
Una pregunta...
¿cualdo vuelves...?

Besos