domingo, 30 de marzo de 2008

El General de Bronce


Sólo un rayo de sol podía acariciar su mano, mientras que el resto de su rígido cuerpo estaba hundido en la fría oscuridad que reinaba en todo el almacén. A pesar de su longeva edad, pues le restaban un par de años para llegar a su primer centenario, el General contaba con una excelente memoria; sólo le bastaba concentrarse y en un santiamén estaba de nuevo en el centro de la plaza principal de aquél pueblo. Aquella plaza estaba tapizada de un color verde jade, y adornada por diversas flores que dejaban escapar su fragancia cada vez que el viento las invitaba a bailar. Los hermosos arbustos estaban colocados en hilera, semejando a una escolta de la realeza. Y alrededor guardias gigantes que con sus fuertes ramas protegían la plaza.
Desde su privilegiado sitio podía contemplar todo lo que ocurría en aquel prodigioso lugar, niños corriendo en torno a la fuente, amantes deambulando por los pasillos, viejos amigos disfrutando de una partida de ajedrez, y soñadores sentados en alguna banca acompañados por un sabio libro.
Fueron cinco años de estar en lo alto, testigo de tanta felicidad, hasta que un día los gigantes no pudieron impedir la forzosa entrada de aquellos monstruos de acero que escupían piedras de fuego. Las risas se convirtieron en llanto, el correr por el simple placer de hacerlo se convirtió en la única forma de salvarse, las familias fueron obligadas a separarse y el sol se debilitó permitiendo el paso de una neblina tan espesa que obligaba a caminar con cautela.
Hombres extraños, oscuros, armados, se dirigieron hacia el General, se burlaron de él, le arrojaron piedras, después lo sujetaron con cadenas y a la cuenta de tres lo derribaron.
Al parecer lo que él representaba era muy querido para ese pueblo, por tal motivo, cuando las tropas enemigas se retiraron, los habitantes de dicho lugar decidieron rescatarlo y esconderlo en un almacén; sin embargo la depresión, los cambios políticos y el transcurso del tiempo lo dejaron en el olvido.
Noventa y tres años después el General continúa oculto en el viejo almacén, añorando aquella buena época, de la cual sólo le queda ese rayo de sol que se cuela por la única ventana existente de ahora su hogar. ¡Cuánto daría por volver a estar en ese bello lugar!, ¡Sólo un instante más!.
Cierta mañana, como diez hombres se acercaron a él, -¡tanto tiempo de no ver humanos!- pensó, de repente todo fue confuso, una manta cayó sobre su rostro, los hombres hablaban entre sí, sintió movimiento, escuchó el sonido de unas ruedas, movimiento de nuevo.... la manta continuaba encima de él, pero a través de ella podía apreciar un punto luminoso, lo cual le causó perplejidad.
La manta resbaló, y frente a él cientos de personas aplaudiendo, una banda ambientando al son de las trompetas y de los tambores, globos multicolores flotando en el cielo y un sol reluciente a lo alto sonriendo. ¡De nuevo estaba en el centro de la plaza, pero esta vez era más hermosa, más majestuosa y más viva!.
Una niña se acercó a él y con asombro vio que de los ojos de bronce una lágrima brotó.
Texto: Nohema Rios
Imagen obtenida de: www.recsa.com

SIGA LEYENDO

jueves, 27 de marzo de 2008

Esfuerzo Femenino



Un "mimo" otorgado por HadaAzul, una mujer virtuosa, cuyo rincón está enriquecido por palabras cálidas y contenedoras, las cuales más de una vez me han consolado, más de una vez me han abrazado. Para mi es un honor el que ella me haya considerado y no me queda más que aceptarlo humildemente.
Este "mimo", como le llama HadaAzul, será un pretexto más para seguir compartiendo todo lo que acontece en mi mundo interno.
Gracias a ti por acompañarme.
Ahora me toca a mi reconocer a aquellas mujeres cuyos espacios están repletos de calidez, sabiduría, imaginación, fantasía, sueños y pasión:
http://dinoraluz.blogspot.com/ por sus letras iluminadas
http://lafilistea.blogspot.com/ por sus letras que connotan fuerza
http://ylaluzsehizo.blogspot.com/ por sus letras cálidas
http://mecuestaseryo.blogspot.com/ por sus letras originales
http://calidasirena.blogspot.com/ por sus letras inundadas de pasión

SIGA LEYENDO

domingo, 23 de marzo de 2008

Súplica



No te alejes de mi...
aún y cuando te buscaba todos los días y después me aparté.
No me abandones...
aún y cuando te prometí amor eterno y después te ignoré.
No te separes de mi...
aún y cuando eras mi amigo y después te traté como un desconocido.
No te vayas...
aún y cuando te pedí muchas veces que no te quería conmigo.
No te alejes de mi...
aún y cuando a los 16 años de edad te dije que para siempre estaría contigo y 5 años después lo olvidé.
Aunque no lo merezca, Deus perdona todo lo que te fallé.
Texto: Nohema Rios
Imagen obtenida de: blog.enfemenino.com

SIGA LEYENDO

lunes, 17 de marzo de 2008

Ya es 17 de Marzo...



Son las 12 de la noche, ya es 17 de Marzo... a lo lejos se alcanzan a escuchar las primeras notas de "Las Mañanitas", un mariachi abre las puertas de par en par. Las imagenes que mis ojos perciben son personas sonriendo inundadas de emoción, ven luces que escapan de las cámaras, ven globos de muchos colores; mis oídos también son testigos de la escena, pues a parte de escuchar "Estas son las mañanitas que cantaba.....", otros sonidos acompañan la canción, lo que escuchan es "muchas felicidades", "te quiero mucho", "¿no te esperabas esta sorpresa verdad?", "fue idea mía, pero todos cooperamos"; mi cuerpo siente el abrazo de otros cuerpos, siente un brazo alrededor de mi cintura, siente otras manos que acarician mis manos, mi cabello, mi cara. Mis ojos están admirados, para donde quiera que se mueven ven gente... de repente las imagenes comienzan a tornarse borrosas, no hay de que preocuparse, son sólo lágrimas que se están asomando.


29 años pisando este mundo, respirando este aire.... 29 años que no han sido en vano, soy afortunada, hoy me di cuenta que existe mucha gente que me quiere.... ¿qué más puedo pedir de regalo?
Texto: Nohema Rios
Imagen: SXC.hu

SIGA LEYENDO

lunes, 10 de marzo de 2008

VIDA

Viva la Vida (1954)-Frida Kahlo

Hay que esperar un poco,
hay que luchar un poco,
y ser recibido con amor.
Hay que jugar un poco,
hay que aprender un poco,
y ser atendido con amor.
Hay que equivocarse un poco,
hay que acertar un poco,
y ser orientado con amor.
Hay que reír un poco,
hay que llorar un poco,
y ser abrazado por amor.
Hay que dar un poco,
hay que recibir un poco,
y estar acompañado por amor.
Hay que ganar un poco,
hay que perder un poco,
y ser reconocido por amor.
Hay que aventurarse un poco,
hay que acobardarse un poco,
y ser comprendido por amor.
Hay que leer un poco,
hay que escribir un poco,
y ser escuchado por amor.
Hay que crear un poco,
y siempre tener una pasión un poco,
y sentirse vivo por amor.
Hay que aferrarse un poco,
hay que soltarse un poco,
y ser recordado con amor.
Texto: Nohema Rios
Pintura: Frida Kahlo


Bienvenida Sofía!!!! ..... ¡ESTA ES LA VIDA! (05-Marzo-08)

SIGA LEYENDO

lunes, 3 de marzo de 2008

Duelo

La Despedida (1958) - Remedios Varo

¿Alguna vez has perdido algo?, ¿alguna vez has perdido a alguien?... yo sí, tantas veces que he perdido la cuenta, incluso podría decir que en muchas ocasiones me he perdido a mi misma.
Perder por varias causas, ya sea por descuido, por distracción, por error, por decisión, por engaño, por la muerte propiamente dicha. En algunos casos era inevitable la pérdida, en otros pude haberla evitado; de cualquier manera el resultado es el mismo con diversa intensidad, pues unas me han dolido poco, pero hay otras que me han llegado a partir el alma.
Me he percatado que después de cada pérdida mi ser se transforma, desconozco si es para bien o para mal, lo que si estoy segura es que dejo de ser la misma.
Y siempre está la esperanza de que algo o alguien nuevo logre llenar ese vacío que la pérdida generó, acepto que muchas veces he resultado victoriosa, pero confieso que aún permanece uno que otro hueco en mi. Definitivamente hay personas, cosas, ideologías irreemplazables que se quedan establecidas como recuerdos, los cuales se evocan a través de una palabra, una fotografía, una canción, un aroma...
Es tan difícil decir adiós, es tan complicado soltarse... pero nada, ni nadie es eterno, lo único viable es que mientras ese algo o alguien esté disfrutarlo, amarlo, abrazarlo.
Perdón, no puedo continuar escribiendo, en estos momentos tengo que decirle a alguien cuánto le quiero...
Texto: Nohema Rios
Pintura: Remedios Varo

SIGA LEYENDO