miércoles, 27 de agosto de 2008

El regreso

La Ausencia devuelve al amor lo que la costumbre le hizo perder
(Anónimo)




Mi ausencia por un período de casi 3 meses a esta su casa, me devolvió la motivación de continuar escribiendo; curiosamente ha sido el tiempo en que llevo en mi Monterrey lindo y querido, pues justamente hace casi 3 meses volví a pisar el suelo de mi México, volví a ser abrazada por el Sol Azteca.
Con planes próximos de ausentarme de nuevo de mi ciudad, de mi gente, de mis costumbres, caí en cuenta que no podía estar alejada del todo, por lo que decidí regresar a este lugar, mi segunda casa, al menos, el hogar de mis letras, de mis pensamientos. Hoy no postearé algo nuevo, pues necesito sacudir, limpiar y ventilar el polvo que se acumuló durante estos meses, por lo que le pediré prestado a una querídisima amiga una "entrada" que me dedicó durante el tiempo que yo estaba ausente de mi patria. Considero que es importante que presente su escrito en mi blog, pues es como una majestuosa pintura que me fue obsequiada y que merece estar colgada en alguna de las paredes de mi casa. El crédito es de ella, la creatividad es de ella, las letras son de ella, por lo que ruego que después de leer esta entrada, se den la oportunidad de visitarla.
Gracias por su espera, gracias por su apoyo, gracias porque nunca se ausentaron de mi alma...







Lo que sucedía cada vez que me miraba al espejo era que notaba algo diferente en mí, veía distorsiones. Distorsiones en mi mirada, sobre todo. Era como si me estuviera viendo alguien más. Era yo, pero a la vez, no era yo. Difícil de definir.
Empiezo a recordar que esto sólo me sucede en este espejo. Es el espejo de mi cuarto. Un espejo en una puerta. Es curioso porque de cierta manera, puede crear la ilusión de que, al ser un espejo enmarcado con una puerta, sea como si fuera la entrada a otra habitación, que no es la mía y que es la de "Ella".
Amanece al siguiente día y ahora sí, no hay duda. Ella tiene facciones claramente distintas a las mías, pero hace lo mismo que yo. Las cejas más largas y gruesas, el cabello más largo, los ojos...unos ojos tan grandes y expresivos. Sin embargo hace lo mismo que yo, lo que de cierta manera es divertido ver porque es como estar jugando con alguien a esos juegos donde tienes que imitar al otro.
Despacio, como si estuviera viendo una película en cámara lenta, comienzo a notar que nuestras expresiones no son las mismas y me doy cuenta de que ha llegado el momento que más temía: Ella comenzará a decir palabras que no son mis palabras y a hacer movimientos que no son mis movimientos.
Tuve temor, pero a la vez experimentaba una emoción extraña. Comenzamos a dialogar y poco a poco fue naciendo entre las dos una amistad muy especial. Quiero utilizar la palabra "especial", porque además de ser bella, definitivamente era única. Ella siempre estaba en el espejo por las noches y nos contábamos nuestros más íntimos secretos. Me comprendía a la perfección y yo a ella. Me devolvía lo bello que había en mí y que yo no podía ver, y también aquéllas críticas que en ocasiones eran un poco dolorosas e incómodas, pero que me hacían crecer como persona. Era como si el espejo interviniera de cierta manera en el desarrollo de una perfecta amistad. Como si fuéramos almas gemelas. Mi reflejo en el espejo que podía dialogar conmigo. Era mi otra mirada sobre todo lo que hacía y pensaba.
Así pasaron algunos años y se llegó en día en que Ella tenía que partir, tenía sueños que cumplir, metas que alcanzar y yo me iría de esta casa porque me iba a casar. Las dos estábamos muy tristes porque sabíamos que solamente el espejo en nuestras casas paternas era nuestro medio de comunicación. Pero a la vez muy felices porque avanzábamos en nuestras vidas, aunque tuviera que ser por caminos diferentes. Nos despedimos, teniendo por seguro, que de vez en cuando nos llegaríamos a ver de nuevo, para compartir nuestras experiencias.
Teniendo por siempre al Espejo como nuestro punto de encuentro.
Desde entonces, cada vez que me miro en el espejo la recuerdo y al traerla a mi mente, siento que me escucha y está conmigo, ya que siempre tendré en mi corazón su recuerdo, que es lo que hace que mi relación con Ella se mantenga por siempre viva.
Dedicado con mucho cariño a mi querida amiga Nohema, a quien admiro por seguir sus sueños.
Texto en color azul: Nohema Rios
Texto en color rojo: Dilunas

SIGA LEYENDO

viernes, 6 de junio de 2008

El Hombre de La Puerta del Cielo

"Cantina Mexicana" por Francisco Mora

En un rincón del Bajío se encuentra un pueblo que el tiempo olvidó, en sus días dorados la calle principal era conocida como la gran vía del arte; las pisadas de poetas, danzantes, actores, pintores y músicos se quedaron grabadas en el pavimento.
El desarrollo económico del poblado vecino apuñaló el corazón de aquel pueblo al atraer las miradas de sus habitantes y visitantes; por tal motivo las puertas de cada hogar y de cada negocio poco a poco se fueron cerrando para no abrirse jamás.
Hoy en día sólo una puerta ha permanecido viva para sus clientes; es la entrada de la cantina
“La Puerta del Cielo”, situada en la gran vía y conocida como el refugio de los soñadores de ojos abiertos.
La cantina continúa conservando su fachada típica de los años 40’s, y al adentrarse en ella, ocurre un extraño suceso, pues se experimenta la sensación de que el tiempo retrocedió unas 22 mil noches. Sus paredes están tapizadas por fotografías enmarcadas que cuentan las historias que se vivieron en ese lugar; en el muro central se encuentran plasmadas las firmas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores del Río, Agustín Lara y demás personajes que brindaron con mezcal por el amor y el desamor; del tocadiscos se siguen reproduciendo las canciones que han dejado huella en el alma de cada mexicano, –“Estoy en el rincón de una cantina, oyendo una canción que yo pedí, me están sirviendo ahorita mi tequila, ya va mi pensamiento rumbo a ti…”–
Todas las noches, a las 22 horas con 15 minutos, aparece en
“La Puerta del Cielo” un hombre de edad avanzada, al menos sus cabellos plateados y los surcos en su piel lo insinúan. En él hay un halo de tristeza que lo envuelve, quizá sea la expresión melancólica de su mirada, quizá sea su andar parsimonioso, ó tal vez el movimiento trémulo de sus manos causado por el alcohol y el obstáculo insuperable que le obligó a renunciar a su mayor pasión… el violín.
Nadie se inmuta de su llegada, como si se tratara de un ánima que cumple una condena eterna; sólo el cantinero, cual vidente, se detiene un instante para contemplar aquella figura gris, para después servirle lo de siempre… un doble de aguardiente.
Sentado desde un rincón en el cual se puede apreciar cada recoveco de la cantina, el hombre dirige su mirada hacia el mismo lugar, una salita apartada del resto del recinto por unas cortinas de palma tejidas por manos mixtecas. Al parecer, ese sitio era destinado para las personas pertenecientes a la clase aristócrata.
Se abandona en sus recuerdos, una avalancha de imágenes recae sobre su mente, hace 68 años fue la primera vez que la vio, ella reía desde la salita mientras que él deleitaba a los presentes con los más hermosos sonidos arrancados de su violín. Para sus 20 años de edad, ya era un experimentado en el arte de tocar aquel sublime instrumento; sin embargo, en el momento en que fijó sus ojos sobre ella, no pudo evitar que sus dedos resbalaran desgarrando las notas de “Nocturnal”.
Un compositor de canciones jamás escuchadas, alcanzó a oír los latidos acelerados del corazón de aquél joven violinista, y al ver hacia donde se dirigía cada palpitar, sonrió por compasión y con voz áspera le advirtió – “Uno no debe aspirar a tocar el Sol, porque si lo hace se quema”- dicho esto, le dio un trago a su botella, y se alejó sin voltear hacia atrás.
No escuchó ni una sola palabra, pues la única música que podía apreciar era aquella voz cálida y armoniosa que ya la quisieran las sirenas. Hechizado por su radiante belleza, no caminó, sino que flotó hacia ella; pero no pudo llegar al Sol, ni siquiera sentir un rayo de él, pues fue detenido violentamente por unos hombres con traje negro. No obstante, esto no destruyó la ilusión de estar frente a ella para expresarle su amor. Día tras día acudía a la cita no acordada, día tras día ella no llegaba. El no reencuentro comenzó a obsesionarlo, por lo que se aventuró a buscarla fuera de la cantina, como un inquisidor desalmado intimidaba a cada persona con la que se cruzaba al atiborrarla de cuestionamientos y al desconfiar de sus respuestas. Nadie pudo decirle lo que sus oídos querían escuchar, era como si esa mujer fuera producto de su imaginación. Agonizando de amor, regresó al refugio de los soñadores despiertos, con la esperanza endeble de volver a verla y escuchar el canto de su voz. La espera de la llegada de su amada en silencio se convirtió en su única labor en la vida, la cual la acompañaba con un vaso de alcohol. El transcurso de los años y los golpes del aguardiente le fueron despojando las fuerzas, la salud, el dinero, el nombre, su historia… lo único que le han dejado intacto es la ilusión, motivo por el cual cada noche regresa a
“La Puerta del Cielo” en espera de que ella aparezca.

Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

martes, 20 de mayo de 2008

Luz (ía)

Andariega en Salamanca


La primera palabra que retumbó en sus oídos fue "NO", un "NO" que la esclavizó, que apagó su luz y ensombreció su aura. Una palabra que se materializó como una extensa masa de cemento que aprisionó sus pies. Dormía con el "NO", respiraba el "NO", el "NO" crecía dentro de Ella.
A medida que el "NO" se extendía, un vacío golpeaba las paredes de su interior dejando heridas invisibles difíciles de sanar.
Un día la escasa fortaleza que se escondía dentro de sus venas, le hizo creer, lo intentó, falló. El "NO" se acrecentó, despojándola de su libertad.
El tiempo corría, pero para Ella transcurría lentamente.
Una noche oscura, al estar divagando en el balcón, notó a lo lejos una Luz brillante que la llamaba, vaciló al salir de su casa, pero una vez que sus pies sintieron el césped mojado del jardín, no dio vuelta atrás.
El "NO", que estaba muy seguro de la prisión en que la tenía acorralada, la había dejado por unos
momentos para hacerse de más esclavos; al regresar a Ella, la encontró deambulando sobre los límites de su territorio. Al ver que por primera vez avanzaría más de lo que se le tenía permitido trató de detenerla, pero el deseo de Ella por descubrir de dónde provenía esa Luz fue mayor que la fuerza envolvente del "NO".
La soberbia del "NO" lo tranquilizó, al resolver que Ella volvería a Él.
Mientras que se acercaba a la Luz, un calor agradable comenzó a nacer dentro de Ella; llegó hasta una cueva, al adentrarse en ella se percató que sus temores no entraron junto con Ella, sus temores sintieron miedo, por lo que decidieron esperarla afuera.
La Luz empezó a apoderarse de la oscuridad, cada vez mas intensa, cada vez más bella. Ella suponía... podría ser un diamante, podría ser la luna que quedó atrapada en ese lugar, podría ser incluso el sol que llegó a ese sitio seducido por el aroma de la tierra, ó tal vez era un manto de estrellas que los dioses escondieron por causa de la ambición de los hombres.
Ella contuvo su aliento y un cúmulo de emociones la abrazó cuando vio su imagen reflejada en un simple espejo. Su imagen, cuerpo y alma, era la dueña de esa Luz,nunca la había perdido, su Luz la esperó todo ese tiempo, confiada en que Ella algún día la iba a encontrar para ser de nuevo Una.
Ella y su Luz se contemplaron, dialogaron y se unficaron; aunque sabía que sus temores aguardaban afuera de la cueva y el "NO" la esperaba con ansiedad en su habitación, esta vez Ella estaba revestida con incienso color violeta que funcionaría como repelente de aquello que se atrevió a coartar su libertad.
Habían sucedido 26 semanas desde su arribo a la cueva hasta la consolidación de la unión entre Ella y su Luz; sabía que era la hora, sabía que era el tiempo para arriesgarse de nuevo, por lo que emergió de aquel lugar; la recibieron los rayos del sol quienes colapsaron contra el brillo de su Luz creando una explosión de acuarelas doradas.
Durante su caminar a través del sendero elegido por Ella encontró nuevas vidas, distintos colores, aromas exóticos y sabores dulces a su paladar. Era seguro que en su camino se presentarían otros fantasmas, otros temores; pero ahora no estaba sola, su Luz respiraba dentro de Ella.
A Lucía…
Con todo mi cariño y admiración, porque me ha permitido ser testigo durante 52 semanas, tiempo en que la conozco, de su brillante Luz, la cual la ha impulsado a ser lo que hoy en día es… una mujer con sueños que los ha ido conquistando día a día a través de esfuerzo y corazón.
Amiga…
Gracias por coincidir en el camino, has sido una compañía reconfortante; y si en algún momento decidimos dirigimos a diferentes senderos, no olvides que mi amistad siempre la tendrás. Te quiero mucho.
Texto: Nohema Rios
Imagen: Nohema Rios
Nota: A ustedes quienes siempre me leen, les pido disculpas si no he podido visitarlos a sus espacios tan seguido, a manera de justificación quiero decirles que aún sigo en Madrid, y ha sido difícil tener internet, por lo que les pido que sigan viniendo a esta su casa, yo leo sus comentarios y los agradezco. Cuando la situación se haya establecido y tenga de nuevo internet en casa, regresaré a sus blogs, a sus letras, a ustedes.
Gracias....

SIGA LEYENDO

martes, 13 de mayo de 2008

A distancia...


Caminando sobre el desierto, tratando de encontrar tesoros bajo las piedras, intentando despertar olas en cada grano de arena.
Buscando mi sombra perdida en el fondo del precipicio.
Clamando a voz abierta mi propio destino...
a miles de kilómetros de distancia se quedaron restos de mi alma.
Aquellos que recogieron mis lágrimas con retazos de seda blanca.
Aquellos que me refugiaron bajo sus cálidas alas.
Esos que dibujaron una sonrisa en mi rostro durante el ataque de una granizada.
Amigos que hicieron de sus manos redes que impedían que la oscuridad me atrapara.
Hermanos del alma que me ofrecieron las llaves de su mundo, mundos de diversos colores que a menudo me adentraba.
Aunque en el mismo momento a ellos los duerme la Luna, mientras que a mi me está despertando el Sol; una vez que alcance mi sentido volveremos a contemplar al mismo tiempo las montañas majestuosas que rodean nuestro rincón.
Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

martes, 6 de mayo de 2008

Máscara


Una máscara, detrás de ella la nada;

una sonrisa cálida, detrás de ella la desconfianza;

una palabra de cariño en cuyos recovecos se ocultaba la falacia;

un abrazo afectuoso que en verdad representaba la desesperanza.

Reconozco que muchas veces te fallé, pero lo que si te aseguro es que nunca te traicioné.

Una máscara que caida muestra la venganza,

y yo que te consideraba mi amiga, mi hermana.



Nota: Palabras sentidas hace varios días, hoy sólo son recuerdo de lo que ahora es una amistad que se pudo recuperar.


Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

sábado, 26 de abril de 2008

Nada

Atrapada entre delirios

El viento golpea con rudeza a la puerta, ésta se estremece entre sus manos turbias; adentro de esta cabaña me encuentro yo, rendida por el miedo, entregada al terror.
No sé cómo llegué aquí, sólo recuerdo que de pronto, al abrir los ojos me encontré en medio de estas cuatros sofocantes paredes.
Una y otra vez me he confrontado a mi misma, cuestionándome en repetidas ocasiones: "¿Acaso he perdido la sensatez?", ¿acaso me he adentrado en la oscuridad de la locura?", después de terminar mis preguntas, me callo, esperando escuchar alguna respuesta luminosa... nada.
No sé precisar cuánto tiempo ha transcurrido, pues mi conciencia apuesta que ha sido un minuto, pero mi alma lo siente como una eternidad; lo que si puedo asegurar es mi cuerpo agitándose de terror ante la presencia de unas voces inundadas de confusión.
De inmediato dirijo mi mirada hacia donde emergen aquellas voces infernales, pero sólo contemplo el fuego que arde dentro de la chimenea.
El viento se torna más feroz, como si fuera una gran cavidad bucal a punto de tragar la cabaña en la cual me encuentro presa.
Cierro los ojos, esperando ilusamente que ese sea el remedio eficaz de escapar de tan horrible situación... nada.
Sigo aquí, no sé por cuánto tiempo más, tal vez hasta que mis ojos se cierren para siempre, tal vez hasta que la locura me lleve a un estado del no estar, tal vez hasta que el viento me trague para siempre... silencio, oscuridad... nada.
Texto: Nohema Rios
Imagen: Luna Broken

SIGA LEYENDO

lunes, 21 de abril de 2008

De Madrid para el Mundo

Amig@s tengo que informarles que decidí cambiar de aires, precisé hacer un largo viaje que me ayudará a re-encontrarme. Este viaje no sólo es interno, es físico, ya que le di un gran salto al Océano Atlántico, éste me llevó a Madrid, que es donde estoy actualmente.

No tenía la intención de descuidar este espacio que me ha dado tanto, pero al llegar aquí me encontré con la dificultad de que no tengo medios para estar al corriente, por tal motivo, por el momento, se menguarán las entradas de mi casa, y mi visita por sus espacios disminuirán un poco. Repito, jamás fue mi intención, pero cuando no se puede, no se puede. Lo único que les puedo decir es que trataré de enocntrar la forma de seguir tan presente como lo he hecho desde que nació este blog (que fue el 23 de Enero del 2008). Les agadezco tantas muestras de cariños a través de sus visitas y comentarios. Les ruego que no me olviden, y pronto las cosas se acomodarán de nuevo para continuar con estos valiosos lazos que he formado con cada uno de ustedes.
Les deseo lo mejor y no digo adiós, sino hasta pronto.
Los quiero...

SIGA LEYENDO

jueves, 17 de abril de 2008

Pido un Aplauso para el Amor

El título de esta entrada es una de las frases de la canción "Ya lo pasado, pasado", compuesta por el cantautor mexicano Juan Gabriel. Decidí nombrarla de dicha manera debido a que lo que he recibido de ustedes durante la presente semana es puro amor, un sentimiento muy valioso y que me ha ayudado a sostenerme en estos días; días en los que he estado inmersa en un collage de emociones. En el siguiente post les podré explicar a qué me refiero.
Este post se compone de dos partes. La primera parte muestra un meme de las "Ocho Cosas", el cual mi amiga Aguabella me hizo partícipe para que lo respondiera. Con agrado acepté la invitación, pues considero que éste puede ser un método ideal para conocernos más.

Ocho cosas que me apasionan:
* Una plática interesante acompañada con una cerveza bien helada.
* Leer, sobre todo literatura perteneciente al realismo mágico.
* Oaxaca, abarcando todas sus regiones.
* El Psicodrama.
* Un beso.
* La música de Lila Downs y Janis Joplin.
* Manejar en la madrugada. Es mejor si está lloviznando.
* Escribir sobre todo aquello que se encuentra a mi alrededor y en mi interior.

Ocho cosas que quiero hacer antes de morir:
* Encontrarme con más amig@s que se sumen a los que ya tengo.
* Conocer los rincones más bellos de nuestro planeta.
* Escribir mínimo un libro que trate sobre el Psicodrama.
* Dejar huella en los corazones de mis seres queridos.
* Elaborar e impartir talleres de Psicodrama en varios países.
* Llegar a tener dos hijos.
* Ganar la protesta por una buena causa.
* Tener la oportunidad de expresarle a cada persona que quiero mi cariño hacia ella.

Ocho palabras que digo a menudo:
* Sipi (esa me da pena cuando se me sale)
* ¡Qué chido!
* Te quiero (en todas sus dimensiones)
* ¡Wey, está con madre!
* ¿Estás de acuerdo?
* Claro (dando la razón)
* ¿Sabes cómo?
* ¿Te parece?

Ocho libros que he leído últimamente:
* El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde.
* Ping - Una rana en busca de una nueva laguna de Stuart Avery Gold.
* El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (por centésima vez).
* Ana Karenina de León Tolstoi (por cuarta vez)
* El Diario de Frida Kahlo - Un íntimo autorretrato.
* El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
* La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte.
* La Genealogia de la Moral de Nietzsche.

Ocho canciones que oigo una y otra vez:
* Semilla de Piedra (intérprete Lila Downs)
* Tirineni Tsïtsïki (intérprete Lila Downs)
* Me and Bobby McGee (intérprete Janis Joplin)
* Summertime (intérprete Janis Joplin)
* Fast Car (intérprete Tracy Chapman)
* Dos Arbolitos (intérprete Linda Ronstadt)
* You know I'm no good (intérprete Amy Winehouse)
* Las flores (intérprete Café Tacuba)

Ocho cosas que me encantan de mis amigos:
* Su nobleza.
* Su capacidad de entrega.
* Son buenos escuchas.
* Que llegan a tolerar mis debilidades.
* Constantemente me demuestran su cariño a través de un abrazo o un "te quiero".
* Que puedo estar con ell@s sin hablar y sin hacer nada, el sólo hecho de estar a lado de ellos me hace inmensamente feliz.
* Que me han adoptado como hermana (de espíritu).
* Sus almas.

Con esto doy por finalizada la sesión. La "tradición" señala que tengo que entregarlo a ocho bloguer@s, así que sin ánimos de molestar, y sin la obligación de responder a este meme, yo se lo paso a:

- Rox
- Juancho
- Azul
- Sopesin
- La Dulce Pena
- Joss
- Nyki
- Jdiana

La segunda parte muestra mi agradecimiento por los cariños, premios, mimos que recibí, y de los cuales quiero compartir. Más que premios, les llamo "lazos de amistad" que de alguna u otra manera cada uno ha construido en este espacio llamado blog.

Mi amiga Nyki creó dos hermosos "lazos", en los que le rinde un homenaje a la amistad. Sin merecerlo, tuvo el detalle de otorgármelos, por lo que a mí sólo me toca recibirlos con muchísimo cariño.



El primer "lazo" se lo quiero entregar a:

El segundo "lazo" se lo entrego a:

Mi amiga Hadaazul me obsequió un mimo que simboliza las redes que se han ido tejiendo en la blogósfera. Gracias por pensar en mí.

Hago entrega de este "lazo" a:

Mi amigo Jorge Luis Jaimes me sorprendió al otorgarme el Premio Honor 2008. Siento que no merezco tanto, pero lo acepto con mucho cariño.

Este "lazo" se lo entrego a:

Mi amiga Silvia y de nuevo Jorge Luis Jaimes me dieron dos hermosos "lazos", ambos me hicieron la entrega de el Premio Dardo 2008. Con gran entusiasmo lo recibo y a ustedes les agradezco tanto cariño.

Hago entrega de este "lazo" a:

Y repito "pido un aplauso para el amor que había llegado, mil gracias por tanto y tanto amor".

SIGA LEYENDO

lunes, 14 de abril de 2008

Mujer de Hierro


Un manto de estrellas posó sobre tu cuna,
y cada noche fuiste acariciada
por los rayos de la Luna.
Mujer de hierro, alma cálida,
fuiste niña que soñaba
con un par de alas tan fuertes
como las de un águila.
Decidiste volar, dejando tu nido,
enfrentándote a tormentas,
huracanes y torbellinos.
Mujer de hierro, alma noble,
fuiste adolescente que por causa de las dificultades
dejó de ser semilla para convertirse en roble.
Creciste entre nubes de algodón,
devoraste libros sazonados por la pasión
de llegar a ser una maestra por vocación.
Mujer de hierro, alma de blanco color,
fuiste joven que se entregó por amor,
y de esa unión nací yo.
Has sido padre y madre,
maestra de la vida y amante del arte,
y yo desde mi rincón sólo sé amarte.
Mujer de hierro, alma divina,
a tus 54 años has conquistado
la vida misma.


Este es un pequeño homenaje para la mujer que más he querido en toda mi existencia: Cecilia... mi Madre, mi Amiga, mi Maestra, mi Cómplice, mi todo. Hoy hace 54 años llegó a este mundo y a mi sólo me queda por decir: "muchas felicidades, deseo que sigas viviendo tu vida como siempre lo has hecho... plenamente, con valentía y amor, ¡ma gracias por existir!, te quiero".


Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

viernes, 11 de abril de 2008

Un beso...



Sólo 20 centímetros la separaban de él, dos solitarios en compañía, juntos en aquel apartado rincón. Aunque la música invadía por completo el espacio, ella únicamente se abandonaba a la voz de él y a la profundidad de sus ojos negros.

De repente sus manos eran presas de él; ella no podía, ni quería rescatarlas de aquella prisión. Lentamente, él la fue guiando hasta su rostro, como un titiritero que maneja a su marioneta a su antojo. Los labios de él se posaron con delicadeza sobre las manos de ella.

Dos miradas penetrantes, que expresaban más de mil palabras. Una mirada que invitaba, otra que interpretaba, y en el momento justo en que las dos almas coincidieron nació un beso.


Texto: Nohema Rios


Mi amiga Rox (Enredada) me obsequió una huella de su alma, el Premio Honor, que más que un reconocimiento, significa el lazo de amistad que ella y yo hemos construido en estas últimas semanas. Chica, eres una gran persona y el que hallamos coincidido en este mundo virtual me llena de alegría y satisfacción. Leer, más que tus letras, tu alma me ha brindado la oportunidad de conocer a una maravillosa mujer a pesar de la gran distancia que físicamente nos separa. Gracias por este honor.

Y de alguna manera quiero reconocer a otros amigos "virtuales", poetas con mucho corazón y alma, otorgándoles esta huella. Chic@s ha sido un honor encontrármelos en el camino...


http://dinoraluz.blogspot.com/

http://nykolnykol.blogspot.com/ Nyki, aunque hayas sido la creadora de este premio, te lo mereces...

http://latintayeltintero.blogspot.com/

http://torosalvaje.blogspot.com/

http://ignaciobermejomartinez.blogspot.com/

http://camillestein.blogspot.com/


¡Felicidades!

SIGA LEYENDO

sábado, 5 de abril de 2008

La Niña que fue tocada por la Dama Plateada

Claro de Luna por Pumarracho

En un lejano bosque, cuyos árboles son los hogares de los Hoas, se cuenta una leyenda sobre un hecho sorprendente que ocurrió en ese mismo sitio miles de años atrás.
Los sabios ancestros la han otorgado como legado a través de unos glifos que fueron grabados en el centro de la montaña Zulzu. El camino para llegar a dicho lugar tiene ciertos obstáculos, los cuales incrementan el privilegio de ser un Conocedor de la Leyenda, para ello se tienen que cruzar varios puentes colgantes, atravesar los rápidos del Valle Ollua, recorrer los pantanos Arcanos y escalar las faldas del Zulzu hasta arribar a la Cueva, al adentrarse en ella caminas cien pasos que terminan frente a una columna rojiza, la cual habla de "la Niña que fue tocada por la Luna".
Yo soy una Conocedora, y en estos momentos deseo compartir la leyenda, tesoro de los Hoas, a ustedes ávidos lectores:
En la Era anterior existió una pareja Hoa que fue bendecida por el alumbramiento de sus gemelas. Como la ley restringía la presencia de más de dos hijos por familia, debido a la escasez de recursos naturales, los espíritus ancestrales les prohibieron procrear de nuevo. La situación de la comunidad Hoa cada vez era más desesperante, el hambre y la sed imperaban sobre ellos, a diario les imploraban a sus dioses que se compadecieran de ellos, más nunca obtuvieron respuesta.
Presos por la impotencia, la pareja Hoa encontró en la pasión su único escape, desobedeciendo las leyes de su aldea. La concepción de su tercer descendiente desató la ira de los espíritus, el castigo caería sobre el producto de sus bajos instintos, al entregarlo a la merced de Kohu, dios de todos los males y las enfermedades.
Durante algún tiempo la pareja vivió con el temor a cuestas, pero al no presentarse ninguna tragedia pronto se les olvidó aquél terrible destino para su hijo. A los 7 meses de embarazo, la mujer resolvió pasear por el sendero del Valle, confiada en que ningún peligro la acecharía más; sin embargo, cuando el Sol se ocultó, sintió un profundo y desgarrador dolor en su vientre. Una oscura sombra la envolvió aumentando más su sufrimiento, en eso, la mujer levantó la mirada y se percató que era observada por la Luna, sin dudarlo le suplicó que se apiadara del fruto de sus entrañas y a cambio de ello le entregaría su vida. En medio de la nada dio a luz a una niña y antes de caer en un profundo sueño le entregó su alma a la Dama Plateada, ésta se conmovió por el sacrificio que aquella mujer estaba dispuesta a realizar.
Antes de que la sombra abrazara a la pequeña, los rayos de la Luna la protegieron, ahuyentando todo mal. Los Hoas aseguran que aquella niña al ser tocada por la enigmática Dama se le concedieron diversos dones, ya que el suelo en el cual ocurrió el nacimiento se fertilizó, brotó agua de las piedras y crecieron árboles frutales, dando inicio a una Era de abundancia.
A la mañana siguiente la mujer llegó a su hogar con su hija en brazos; según la Leyenda, cada vez que la Luna emergía en todo su esplendor, la pequeña reflejaba un aura plateado deslumbrante, el cual era la señal de la promesa que algún día cumpliría su madre.


Este pequeño cuento se lo dedico a una gran persona... Diana, de quien tengo el honor de ser para ella como una hermana. Brevemente les explicaré el por qué este post fue creado para ella, primero, porque hoy (05-Abril) festejamos que hace 29 años vino a este mundo para alegría de los que la conocemos; segundo, porque realmente ella es la protagonista de este cuento, es la leyenda viva por ser una mujer llena de virtudes, sólo basta mirarla a los ojos para darse cuenta que una Divinidad tocó su alma; y tres, por el simple hecho de quererla, siendo una manera de reconocer lo importante que ha sido y es para mi vida. Gracias amiga por existir y deseo que cumplas muchos años felices más!
Texto: Nohema Rios
Imagen: Pumarracho

SIGA LEYENDO

domingo, 30 de marzo de 2008

El General de Bronce


Sólo un rayo de sol podía acariciar su mano, mientras que el resto de su rígido cuerpo estaba hundido en la fría oscuridad que reinaba en todo el almacén. A pesar de su longeva edad, pues le restaban un par de años para llegar a su primer centenario, el General contaba con una excelente memoria; sólo le bastaba concentrarse y en un santiamén estaba de nuevo en el centro de la plaza principal de aquél pueblo. Aquella plaza estaba tapizada de un color verde jade, y adornada por diversas flores que dejaban escapar su fragancia cada vez que el viento las invitaba a bailar. Los hermosos arbustos estaban colocados en hilera, semejando a una escolta de la realeza. Y alrededor guardias gigantes que con sus fuertes ramas protegían la plaza.
Desde su privilegiado sitio podía contemplar todo lo que ocurría en aquel prodigioso lugar, niños corriendo en torno a la fuente, amantes deambulando por los pasillos, viejos amigos disfrutando de una partida de ajedrez, y soñadores sentados en alguna banca acompañados por un sabio libro.
Fueron cinco años de estar en lo alto, testigo de tanta felicidad, hasta que un día los gigantes no pudieron impedir la forzosa entrada de aquellos monstruos de acero que escupían piedras de fuego. Las risas se convirtieron en llanto, el correr por el simple placer de hacerlo se convirtió en la única forma de salvarse, las familias fueron obligadas a separarse y el sol se debilitó permitiendo el paso de una neblina tan espesa que obligaba a caminar con cautela.
Hombres extraños, oscuros, armados, se dirigieron hacia el General, se burlaron de él, le arrojaron piedras, después lo sujetaron con cadenas y a la cuenta de tres lo derribaron.
Al parecer lo que él representaba era muy querido para ese pueblo, por tal motivo, cuando las tropas enemigas se retiraron, los habitantes de dicho lugar decidieron rescatarlo y esconderlo en un almacén; sin embargo la depresión, los cambios políticos y el transcurso del tiempo lo dejaron en el olvido.
Noventa y tres años después el General continúa oculto en el viejo almacén, añorando aquella buena época, de la cual sólo le queda ese rayo de sol que se cuela por la única ventana existente de ahora su hogar. ¡Cuánto daría por volver a estar en ese bello lugar!, ¡Sólo un instante más!.
Cierta mañana, como diez hombres se acercaron a él, -¡tanto tiempo de no ver humanos!- pensó, de repente todo fue confuso, una manta cayó sobre su rostro, los hombres hablaban entre sí, sintió movimiento, escuchó el sonido de unas ruedas, movimiento de nuevo.... la manta continuaba encima de él, pero a través de ella podía apreciar un punto luminoso, lo cual le causó perplejidad.
La manta resbaló, y frente a él cientos de personas aplaudiendo, una banda ambientando al son de las trompetas y de los tambores, globos multicolores flotando en el cielo y un sol reluciente a lo alto sonriendo. ¡De nuevo estaba en el centro de la plaza, pero esta vez era más hermosa, más majestuosa y más viva!.
Una niña se acercó a él y con asombro vio que de los ojos de bronce una lágrima brotó.
Texto: Nohema Rios
Imagen obtenida de: www.recsa.com

SIGA LEYENDO

jueves, 27 de marzo de 2008

Esfuerzo Femenino



Un "mimo" otorgado por HadaAzul, una mujer virtuosa, cuyo rincón está enriquecido por palabras cálidas y contenedoras, las cuales más de una vez me han consolado, más de una vez me han abrazado. Para mi es un honor el que ella me haya considerado y no me queda más que aceptarlo humildemente.
Este "mimo", como le llama HadaAzul, será un pretexto más para seguir compartiendo todo lo que acontece en mi mundo interno.
Gracias a ti por acompañarme.
Ahora me toca a mi reconocer a aquellas mujeres cuyos espacios están repletos de calidez, sabiduría, imaginación, fantasía, sueños y pasión:
http://dinoraluz.blogspot.com/ por sus letras iluminadas
http://lafilistea.blogspot.com/ por sus letras que connotan fuerza
http://ylaluzsehizo.blogspot.com/ por sus letras cálidas
http://mecuestaseryo.blogspot.com/ por sus letras originales
http://calidasirena.blogspot.com/ por sus letras inundadas de pasión

SIGA LEYENDO

domingo, 23 de marzo de 2008

Súplica



No te alejes de mi...
aún y cuando te buscaba todos los días y después me aparté.
No me abandones...
aún y cuando te prometí amor eterno y después te ignoré.
No te separes de mi...
aún y cuando eras mi amigo y después te traté como un desconocido.
No te vayas...
aún y cuando te pedí muchas veces que no te quería conmigo.
No te alejes de mi...
aún y cuando a los 16 años de edad te dije que para siempre estaría contigo y 5 años después lo olvidé.
Aunque no lo merezca, Deus perdona todo lo que te fallé.
Texto: Nohema Rios
Imagen obtenida de: blog.enfemenino.com

SIGA LEYENDO

lunes, 17 de marzo de 2008

Ya es 17 de Marzo...



Son las 12 de la noche, ya es 17 de Marzo... a lo lejos se alcanzan a escuchar las primeras notas de "Las Mañanitas", un mariachi abre las puertas de par en par. Las imagenes que mis ojos perciben son personas sonriendo inundadas de emoción, ven luces que escapan de las cámaras, ven globos de muchos colores; mis oídos también son testigos de la escena, pues a parte de escuchar "Estas son las mañanitas que cantaba.....", otros sonidos acompañan la canción, lo que escuchan es "muchas felicidades", "te quiero mucho", "¿no te esperabas esta sorpresa verdad?", "fue idea mía, pero todos cooperamos"; mi cuerpo siente el abrazo de otros cuerpos, siente un brazo alrededor de mi cintura, siente otras manos que acarician mis manos, mi cabello, mi cara. Mis ojos están admirados, para donde quiera que se mueven ven gente... de repente las imagenes comienzan a tornarse borrosas, no hay de que preocuparse, son sólo lágrimas que se están asomando.


29 años pisando este mundo, respirando este aire.... 29 años que no han sido en vano, soy afortunada, hoy me di cuenta que existe mucha gente que me quiere.... ¿qué más puedo pedir de regalo?
Texto: Nohema Rios
Imagen: SXC.hu

SIGA LEYENDO

lunes, 10 de marzo de 2008

VIDA

Viva la Vida (1954)-Frida Kahlo

Hay que esperar un poco,
hay que luchar un poco,
y ser recibido con amor.
Hay que jugar un poco,
hay que aprender un poco,
y ser atendido con amor.
Hay que equivocarse un poco,
hay que acertar un poco,
y ser orientado con amor.
Hay que reír un poco,
hay que llorar un poco,
y ser abrazado por amor.
Hay que dar un poco,
hay que recibir un poco,
y estar acompañado por amor.
Hay que ganar un poco,
hay que perder un poco,
y ser reconocido por amor.
Hay que aventurarse un poco,
hay que acobardarse un poco,
y ser comprendido por amor.
Hay que leer un poco,
hay que escribir un poco,
y ser escuchado por amor.
Hay que crear un poco,
y siempre tener una pasión un poco,
y sentirse vivo por amor.
Hay que aferrarse un poco,
hay que soltarse un poco,
y ser recordado con amor.
Texto: Nohema Rios
Pintura: Frida Kahlo


Bienvenida Sofía!!!! ..... ¡ESTA ES LA VIDA! (05-Marzo-08)

SIGA LEYENDO

lunes, 3 de marzo de 2008

Duelo

La Despedida (1958) - Remedios Varo

¿Alguna vez has perdido algo?, ¿alguna vez has perdido a alguien?... yo sí, tantas veces que he perdido la cuenta, incluso podría decir que en muchas ocasiones me he perdido a mi misma.
Perder por varias causas, ya sea por descuido, por distracción, por error, por decisión, por engaño, por la muerte propiamente dicha. En algunos casos era inevitable la pérdida, en otros pude haberla evitado; de cualquier manera el resultado es el mismo con diversa intensidad, pues unas me han dolido poco, pero hay otras que me han llegado a partir el alma.
Me he percatado que después de cada pérdida mi ser se transforma, desconozco si es para bien o para mal, lo que si estoy segura es que dejo de ser la misma.
Y siempre está la esperanza de que algo o alguien nuevo logre llenar ese vacío que la pérdida generó, acepto que muchas veces he resultado victoriosa, pero confieso que aún permanece uno que otro hueco en mi. Definitivamente hay personas, cosas, ideologías irreemplazables que se quedan establecidas como recuerdos, los cuales se evocan a través de una palabra, una fotografía, una canción, un aroma...
Es tan difícil decir adiós, es tan complicado soltarse... pero nada, ni nadie es eterno, lo único viable es que mientras ese algo o alguien esté disfrutarlo, amarlo, abrazarlo.
Perdón, no puedo continuar escribiendo, en estos momentos tengo que decirle a alguien cuánto le quiero...
Texto: Nohema Rios
Pintura: Remedios Varo

SIGA LEYENDO

miércoles, 27 de febrero de 2008

Desdoblamiento

Fenómeno (1962)-Remedios Varo

48 horas sin poder dormir, como si no me bastaran las derrotas pasadas, me tiendo en la cama con la intención de adentrarme al mundo onírico.... el reloj anuncia la llegada de la medianoche, nada, continuo despierta. Algo, alguien me dice entre susurros "¿qué va a ser de mi?", volteo contrariada, buscando... nada. Pienso que tal vez estoy perdiendo la cordura, por falta de sueño, por falta de apetito, por falta de motivación. Un silencio se apodera del espacio, tal vez ya estoy dormida, insertada en algún punto subrepticio. De pronto escucho sollozos, los cuales me hacen saltar de la cama, me asomo por la ventana... nada. Mi mente me está tendiendo una trampa, sólo es cansancio, lo grita el dolor de mi espalda.
Las 3 de la mañana y persiste la vigilia, cierro los ojos, espero poderme rendir. Algo, alguien me despierta, siento que hay alguien aquí.
Me levanto de nuevo, con el corazón saliéndose del pecho. Un resplandor me atrae hacia el espejo y qué es lo que veo... a mi misma o una parte de mi misma hincada, con el rostro hacia abajo oculto por sus manos ó mis manos. Trato de tocarla, de abrazarla, de consolarla, pero es imposible, no puedo atravesar el espejo, lo único que puedo hacer es acompañarla.
Ya son las 6 de la mañana....
Texto: Nohema Rios
Pintura: Remedios Varo

SIGA LEYENDO

miércoles, 20 de febrero de 2008

Un cuento...

Sucedía el año Acatl, en las Veinte Montañas nació una niña a quien su madre natural la hizo llamar Lluvia. Su piel era del color de la tierra, sus cabellos lucían como el barro negro y sus ojos asemejaban a dos tristes perlas negras. Curiosa por naturaleza, sólo necesitaba dominar sus piernas para poder llegar a todo aquello que le llamaba la atención. Durante sus exploraciones descubrió muchas cosas sorprendentes, como esos bichos llamados luciérnagas que poseían luz propia; si mezclaba pintura azul con pintura verde emergía el color turquesa, el cual acogió como su tono favorito. Pero también se encontró con muchos infortunios, pues tuvo varios accidentes, como esa vez que al tratar de atrapar a un perro hermoso, blanco como la nieve, sin preverlo se estampó contra un Yutu con espinas largas y gruesas. ¡Era el dolor más grande que había experimentado en su corta vida!; más que las espinas encajadas en todo su cuerpo, lo que realmente no podía soportar era cuando su madre espiritual se las desenterraba; Lluvia pedía a gritos que las dejará en su lugar, que podía vivir con ellas, pero su madre, sabia por las vivencias y los años, le explicó que con el tiempo su piel resultaría dañada. Rendida por aquella razón, la niña sólo optó por cerrar sus ojos, la madre al ver la angustia de la chiquilla le dijo: "el dolor es menos doloroso si no se prolonga".
Es curioso el estado de la niñez, pues en un momento lloran desconsoladamente y para el siguiente momento están riendo a carcajadas, como si no existiera la memoria en ellos.
Los accidentes no detuvieron las exploraciones de Lluvia, un día al caminar por la orilla de un riachuelo escuchó risas y gritos de niños, aunque no podía verlos, rechazó la idea de que era obra de su imaginación, pues los sonidos se escuchaban tan presentes, tan reales; corrió hacia donde el riachuelo formaba una laguna y con agrado vio a dos niñas y un niño jugando en las aguas de "La Encantada". Se detuvo para contemplar aquella escena, y pensó que había descubierto muchas cosas, unas sorprendentes, otras dolorosas; pero hasta ese día no había descubierto amigos. Se acercó a ellos con cierta cautela, el niño al verla le arrojó una pregunta: "¿por qué se arrugan las manos cuando estás en el agua?"; ella, con sinceridad, respondió: "no lo sé"; él añadió: "está bien, después lo averiguaré... ¡ven a jugar!". Ese atardecer supo que el niño se llamaba Viento, el nombre de la niña más alta era Mar y la otra niña se hacía llamar Mariposa. De regreso a su casa, sólo pensaba en lo bien que se la había pasado, y que ya deseaba que transcurrieran las horas para estar de nuevo con sus amigos.
Durante aquellas tardes, los cuatro niños corrían, saltaban, bailaban, rodaban cuesta abajo, se contaban sus más grandes secretos y exploraban juntos todo lo que la Madre Tierra poseía.
Lluvia era inmensamente feliz, tanto que si pudiera congelar el tiempo lo haría; los días pasaron, hasta que se convirtieron en semanas, las cuales también pasaron, después los meses y años. La curiosidad de Lluvia no se saciaba; sin embargo en su hogar y en los alrededores ya no quedaba más por explorar. Una noche, recostada en el pasto, contemplaba las estrellas y de pronto una gran emoción la envolvió, ¡cuántas cosas existían en este mundo tan enorme que estaban a la espera de que ella las descubriera!, en ese momento decidió ir en busca de eso tan sorprendente y con la conciencia de que sin duda también se encontraría con algo doloroso.
A la mañana siguiente, antes de despedirse de sus tres amigos, decidió detenerse a la orilla del riachuelo para guardar cada imagen, sonido y olor en su mente. Al inclinarse para tomar un poco de agua, se dio cuenta que su reflejo no era el mismo, había crecido, las preguntas comenzaron a surgir: "¿pero cuándo?, ¿en qué momento?"; en eso sus tres amigos se acercaron y con asombro se percató de que ellos continuaban siendo niños...de nuevo cuestionó: "¿pero...cómo?, ¿por qué ustedes siguen siendo niños y yo no?"; los tres niños sonrieron con complicidad, Mariposa le explicó que eran espíritus...fuerzas de la Naturaleza; Mar interrumpió para contarle que ellos habían sido enviados por la Madre Tierra para acompañarla, protegerla y sobre todo para enseñarle muchas cosas tan esenciales para la vida como la amistad. Una lágrima rodó por la mejilla de Lluvia, con la cabeza baja expresó con la voz entrecortada: "Los voy a extrañar"; Viento la abrazó y al tratar de hablar su garganta se cerró. Mariposa se adelantó diciéndole: "Nosotros también, pero todos estos años valieron la pena, ahora es tiempo de partir, tus alas son lo suficientemente grandes y fuertes para llevarte a donde quieras". Los cuatro amigos se abrazaron y se prometieron nunca olvidarse, con la esperanza de algún día volverse a encontrar....
Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

sábado, 16 de febrero de 2008

REMEDIOS VARO en Monterrey...

El día de hoy fui a Marco, ya que se inauguraba la exposición "Historia de Mujeres, Artistas en México del Siglo XX". El título se escuchaba interesante, pero lo que en realidad me movió a hacer acto de presencia fue Remedios Varo. Cabe señalar que ella no nació en este país, pero como gran parte de su obra la realizó en suelo mexicano, era imperdonable que no estuviera incluida en tan selecto grupo de mujeres.
Aunque mucha gente a quién le he preguntado si conoce la obra de esta admirable mujer responde con una negativa, con gran agrado atestigüé que frente a sus pinturas había un gran número de personas estupefactas ante lo que veían, cada una de ellas se detenía por varios minutos, (los cuales se perciben como horas cuando se trata de este tipo de eventos), para contemplar minuciosamente los detalles de los tres cuadros que exhiben de la pintora. Mientras que otras obras que comparten la misma sala eran de alguna forma ignoradas al no tener frente a ellas a algún espectador cautivo.
Remedios Varo es considerada como una de las principales exponentes del "surrealismo mexicano tardío", debido a que precisamente ocurrió en México -país caracterizado por tener rasgos socioculturales en su mayoría machistas- el surgimiento de la obra de tres mujeres vinculadas al movimiento surrealista: Leonora Carrington, Frida Kahlo y la propia Remedios Varo.
Ahora es momento de realizar un viaje fantástico hacia el mundo onírico de Remedios Varo, para esto tienes que dejar afuera todo principio de realidad, proceso secundario y raciocinio para entrar en comunión con las pulsiones, los deseos, las fantasías, el realismo mágico y todo aquello que se encuentra en lo inconciente.... entra... no temas...

HaCIa lA tOrRE (primera parte de la serie) - 1960


BorDAndO El mAnTo TerrEStRe (segunda parte de la serie) - 1961

La HuIdA (tercera parte de la serie) - 1962

CrEAciÓn dE lAs AvES (1957)

PapILLa EsTeLAr (1958)

MuJEr SAliEnDo dEl PsICoanAliStA (1960)

De esta pintura encontré un análisis interesante escrito por Beatriz Varo, sobrina de la pintora, en su libro "En el Centro del Microcosmos":
"A principio de los años sesenta Remedios le escribía al Dr. Alberca acerca de sus sueños, pesadillas y terrores, también de su extrema sensibilidad, timidez y sentido de culpabilidad. Este aspecto de su vida lo plasma en Mujer saliendo del Psicoanalista. Remedios se burla de sus propios problemas y después de haber decidido dejar atrás el pasado, tira al pozo los desechos psicológicos, recuerdos de antaño. El canasto lleva estos residuos, contiene el reloj: tiempo. Ha cortado los hilos que la atan..., aquí, por primera vez, Remedios no aparece ligada a algo atada, los hilos están cortados, ha recuperado su libertad. La cabeza que tira al pozo, que dice ser la de su padre puede no ser exactamente esto, su padre había muerto hacía muchos años. Es más bien la idea que representa, la autoridad." (Muy interesante)
En próximas entradas mostraré más pinturas de esta grandiosa mujer.

SIGA LEYENDO

domingo, 10 de febrero de 2008

Una búsqueda con éxito...(a mis amigos)

Nohema's podcast

Give it a listen!

What a wonderful world - Dale click para escuchar la canción.

Ya es de noche... sola en mi recámara, silencio, silencio... de pronto se escuchan las notas musicales de la canción "What a wonderful world" en versión instrumental. Un sentimiento comienza a envolverme... una lágrima se asoma de repente, tal vez es culpa de lo que he bebido durante el día, lo confieso no estoy en mis cinco sentidos. Sin embargo, no detecto tristeza... creo que es una inmensa alegría... entonces la culpa es de mis amigos.
Verán, soy hija única, y ese hecho me orilló a encomendarme a la tarea de buscar de entre muchas personas a aquellos que vería como hermanos, si no podrían ser de sangre, me consolaba la idea de que la unión fuera por espíritu, alma, corazón, o como se llame aquello que está más allá del orden de lo biológico.
A lo largo de mis casi 29 años me he encontrado con muchas agradables sorpresas, personas que sin tener ese lazo de sangre conmigo me han ofrecido más de lo que yo pudiera considerar. En ellas he encontrado sonrisas, abrazos muy afectuosos, apoyo, consejos, regaños, palabras como: "te quiero mucho", "cuidate", "te he extrañado", incluso palabras subidas de tono como: "pin...vieja", "¡qué onda we...!". Con ellas he compartido carcajadas, tristezas, enojos, miradas cómplices, festejos, cumpleaños, navidades, años nuevos, viajes, secretos, pláticas muy íntimas acompañadas con una bebida, un cigarro o un café.
Me han enseñado que no es necesario hablar, pues el simple hecho de que ese alguien esté a tu lado es más que suficiente, por lo tanto, agradezco cada hora, momento, noche, madrugada en que no ha sido necesario hacer nada, sólo estar, ya sea personalmente, o a través del teléfono, a través del pensamiento, o incluso a través del messenger.
Esta alegría que siento es por mis amigos, porque me doy cuenta de lo rica que soy al tenerlos y con eso me doy más que por satisfecha. Gracias a cada uno. Mi búsqueda tuvo éxito... los encontré...
Les quiero compartir un pasaje de uno de mis libros favoritos "El Principito", el cual define de una manera muy acertada lo que es la amistad, es un poco largo, pero vale la pena leerlo:

Fue entonces cuando apareció el zorro:
-Buenos días- dijo el zorro.
-Buenos días - respondió educadamente el principito, que se dio la vuelta pero no vio nada.
-Estoy aquí- dijo la voz-, bajo el manzano...
-¿Quién eres?- dijo el principito-. Eres muy bonito...
-Soy un zorro- dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo- le propuso el principito-. Estoy tan triste...
-No puedo jugar contigo- dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! - dijo el principito.
Pero tras reflexionar, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-No eres de por aquí- dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres- dijo el principito-. ¿Qué quiere decir "domesticar"?.....[...]
-Es algo casi olvidado- dijo el zorro-. Significa "crear lazos"...
-¿Crear lazos?
-Claro- dijo el zorro-. Para mí todavía no eres más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...[...] - Mi vida es monótona. [...]. Pero si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de los demás. Los otros pasos me hacen esconderme bajo tierra. Los tuyos me sacarán de la madriguera como una música. Y además, mira: ¿ves esos campos de trigo? Yo no como pan. El trigo no me sirve de nada. Los campos de trigo no me dicen nada. ¡Y eso es triste! Pero tú tienes el pelo de color de oro. ¡Así que será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me recordará a ti [...]
El zorro calló y contempló un largo rato al principito:
-Por favor... ¡domestícame! - dijo.
-Me gustaría - respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo amigos que descubrir y muchas cosas que aprender.
-Sólo se conoce lo que se domestica - dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? - dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente - contestó el zorro-. Primero te sentarás algo alejado de mí, así, en la hierba. Yo te miraré por el rabillo del ojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente. [...] Así fue como el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó el momento de la despedida:
-¡Ah! - dijo el zorro-. Voy a llorar.
-La culpa es tuya -dijo el principito-. Yo no quería hacerte daño, pero te empeñaste en que te domesticara...
-Claro que sí- dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! - dijo el principito.
-Claro que sí - dijo el zorro.
-¡Entonces no saldrás ganando nada con todo esto!
-Saldré ganando - dijo el zorro - con el color del trigo.

No me queda más que decir: A mis amigos, gracias, los quiero...

SIGA LEYENDO