sábado, 5 de abril de 2008

La Niña que fue tocada por la Dama Plateada

Claro de Luna por Pumarracho

En un lejano bosque, cuyos árboles son los hogares de los Hoas, se cuenta una leyenda sobre un hecho sorprendente que ocurrió en ese mismo sitio miles de años atrás.
Los sabios ancestros la han otorgado como legado a través de unos glifos que fueron grabados en el centro de la montaña Zulzu. El camino para llegar a dicho lugar tiene ciertos obstáculos, los cuales incrementan el privilegio de ser un Conocedor de la Leyenda, para ello se tienen que cruzar varios puentes colgantes, atravesar los rápidos del Valle Ollua, recorrer los pantanos Arcanos y escalar las faldas del Zulzu hasta arribar a la Cueva, al adentrarse en ella caminas cien pasos que terminan frente a una columna rojiza, la cual habla de "la Niña que fue tocada por la Luna".
Yo soy una Conocedora, y en estos momentos deseo compartir la leyenda, tesoro de los Hoas, a ustedes ávidos lectores:
En la Era anterior existió una pareja Hoa que fue bendecida por el alumbramiento de sus gemelas. Como la ley restringía la presencia de más de dos hijos por familia, debido a la escasez de recursos naturales, los espíritus ancestrales les prohibieron procrear de nuevo. La situación de la comunidad Hoa cada vez era más desesperante, el hambre y la sed imperaban sobre ellos, a diario les imploraban a sus dioses que se compadecieran de ellos, más nunca obtuvieron respuesta.
Presos por la impotencia, la pareja Hoa encontró en la pasión su único escape, desobedeciendo las leyes de su aldea. La concepción de su tercer descendiente desató la ira de los espíritus, el castigo caería sobre el producto de sus bajos instintos, al entregarlo a la merced de Kohu, dios de todos los males y las enfermedades.
Durante algún tiempo la pareja vivió con el temor a cuestas, pero al no presentarse ninguna tragedia pronto se les olvidó aquél terrible destino para su hijo. A los 7 meses de embarazo, la mujer resolvió pasear por el sendero del Valle, confiada en que ningún peligro la acecharía más; sin embargo, cuando el Sol se ocultó, sintió un profundo y desgarrador dolor en su vientre. Una oscura sombra la envolvió aumentando más su sufrimiento, en eso, la mujer levantó la mirada y se percató que era observada por la Luna, sin dudarlo le suplicó que se apiadara del fruto de sus entrañas y a cambio de ello le entregaría su vida. En medio de la nada dio a luz a una niña y antes de caer en un profundo sueño le entregó su alma a la Dama Plateada, ésta se conmovió por el sacrificio que aquella mujer estaba dispuesta a realizar.
Antes de que la sombra abrazara a la pequeña, los rayos de la Luna la protegieron, ahuyentando todo mal. Los Hoas aseguran que aquella niña al ser tocada por la enigmática Dama se le concedieron diversos dones, ya que el suelo en el cual ocurrió el nacimiento se fertilizó, brotó agua de las piedras y crecieron árboles frutales, dando inicio a una Era de abundancia.
A la mañana siguiente la mujer llegó a su hogar con su hija en brazos; según la Leyenda, cada vez que la Luna emergía en todo su esplendor, la pequeña reflejaba un aura plateado deslumbrante, el cual era la señal de la promesa que algún día cumpliría su madre.


Este pequeño cuento se lo dedico a una gran persona... Diana, de quien tengo el honor de ser para ella como una hermana. Brevemente les explicaré el por qué este post fue creado para ella, primero, porque hoy (05-Abril) festejamos que hace 29 años vino a este mundo para alegría de los que la conocemos; segundo, porque realmente ella es la protagonista de este cuento, es la leyenda viva por ser una mujer llena de virtudes, sólo basta mirarla a los ojos para darse cuenta que una Divinidad tocó su alma; y tres, por el simple hecho de quererla, siendo una manera de reconocer lo importante que ha sido y es para mi vida. Gracias amiga por existir y deseo que cumplas muchos años felices más!
Texto: Nohema Rios
Imagen: Pumarracho

65 comentarios:

dijo...

Este es un pequeño y gran cuanto, lleno de amor e ilusiones...
Felicidades a tu hermana...y besos para vos...
Rox

Javier dijo...

Precioso relato, afortunadamente las mujeres tenéis más virtudes que defectos, será por la intervención de la luna??, aunque algunas habéis nacido con luna nueva...

Un abrazo

CalidaSirena dijo...

Desde luego, es un bello cuento, pero más belleza guardas en tu interior con el gesto tan bello que has tenido con tu amiga Diana.
Me ha encantado.
Felicidades a ella por su cumpleaños y a las dos por teneros como amigas.

Joss dijo...

La verdad es que si a mi me dedicaran un cuento asi seria el mas feliz del mundo,es realmente precioso y el gesto la verdad es que es un regalo muy bonito,es un placer que me linkees yo voy a hacer lo mismo con tu rinconcito.
Un besazo.

Diana dijo...

Creo que no existen palabras para agradecerte tan hermoso gesto de que hayas creado un cuento pensando en mí, me ha causado una gran ternura (se me humedecieron los ojos, lo cual ya sabes que no es fácil de conseguir en mí :)). Realmente admiro tu creatividad y tu arte para expresar no sólo palabras, sino emociones a través de palabras, tan bellamente. Sabes que yo también te quiero tantisímo y que si algo agradezco en mi cumpleaños es que Dios me haya otorgado otra hermana. Te quiero mucho.

lunilla dijo...

hermosas letras que cantan por sí solas
abrazos
Blue

Josemy dijo...

Varias cosas:

-Precioso cuento, muy bonito... Me has recordado a una canción, que en su día verionó Stravaganzza (Hijo de la Luna), pero tu historia es mucho más hermosa. El amor de una madre, no tiene barreras.

-Es muy honorable por tu parte hacer esto para una amiga, crearle un cuento para decirle todo esto... Ambas debéis estar orgullosas de teneros la una a la otra.

-Y, por último, FELICIDADES DIANA. Parece que a las bloggers os dió por nacer un 7 de Marzo... Muchas Felicidades.

Y Bss...

Camille Stein dijo...

Me ha encantado este relato mágico. La niña es una verdadera flor de luna. Preciosa leyenda que brilla con aura propia.
Un beso.

Guillermo dijo...

Revisitando y deleitandome con tu cuento .

Necesitamos muchas niñas como esa .

Nohema Rios dijo...

rox: muchísimas gracias por tus buenos deseos para mi amiga-hermana. Te mando un abrazo muy fuerte.
javier: esa es una interesante hipótesis, habrá que investigar qué tanto la luna puede llegar a afectar. Un abrazo!
cálida sirena: Tus palabras siempre son cálidas, haciendo honor a tu nombre. Abrazos!!
joss: Gracias, la verdad al principio estaba insegura si este regalo le iba a gustar a mi amiga, le encantó. Ya verás que cuando menos lo esperes tú serás el protagonista de una hermosa historia escrita, porque no dudo que ya lo seas de tu historia vivida. Un abrazo!

Sopesin dijo...

Que bonita historia en la que tienes la oportunidad de hacerle saber a Diana lo que significa para ti. Es una suerte conocer a personas como tu. Un abrazo!

Belén dijo...

Gracias por pasarte por mi espacio, si no te importa, me quedo un ratito por tu blog si?

Pásate cuando quieras :)

besos!

Dinora dijo...

Esa noche la iluminó la luna, este día la iluminaste tu

Que mejor regalo para tu hermana que esa inspiración que resplandece

Un Abrazo :)

Juancho dijo...

Genial la leyenda, siempre me han gustado muchísimo.

El cambio de los colores en el texto... me encanta.

Además, sabiendo el porque de la fábula, la hace aún más especial. ;)

Un abrazo y un beso enormes. :)

Señor De la Vega dijo...

Qué envidia señoras, de observar desde su balcón, el cariño que dos amigas se profesan a pesar de los lazos de sangre; lazos que intimidan tanto a la hora de compartir expresiones artísticas en general; pero disfruto viendo que no es su caso.
La luna siempre atenta a tanta entrega, seguro que las iluminará a las dos de igual manera.
No deje de escribir relatos, no deje de pasear por cualquier sendero, aunque tengamos advertencias de lo contrario; basta caminar por todos, con su natural grandeza.
Placer, Z+-----

Bethania dijo...

Felicidades a Diana!...es una afortunada por tener una amiga como tñu, lindo homenaje!
un beso

Nohema Rios dijo...

Diana (diluna): Qué te puedo decir, simplemente que te quiero mucho y agradezco el haberte conocido. Eres grande amiga!
blue: Gracias por tus palabras y por la música. Abrazos!!
dulce pena: Honor de tenerte de nuevo por aquí, y si al escribir el cuento llegué a pensar que se relacionaría un poco con ese estupendo tema, espero haber podido diferenciar éste al llenarlo de mi esencia. Un abrazo!
camille: Tus palabras son música para mis oídos. Abrazo!
guerreros de luz: Gracias por la revisita, y sí, creeme que si existieran más Dianas en este mundo, simplemente sería mejor. Un abrazote!

M@R dijo...

HERMOSAS TUS LETRAS,,,
GRACIAS POR TU VISITA,,,
Y NADA DE MI FAMA,,,
UYYYY,,,
SOLO ME BASTA CON SUS AMISTADES,,,
Y TIENES UN HERMOSO BLOG, TE FELICITO,,,
VOLVERE,,,
UN ABRAZO,,,

Nohema Rios dijo...

sopesin: Gracias, son bellas tus palabras. Un abrazo!
belén: Eres bienvenida siempre y puedes quedarte todo el tiempo que quieras, esta es tu casa y claro que regresaré por tu rincón, por la simple razón de que me encantó.
Abrazos!
dinora: Gracias amiga, tus dedos si que saben teclear letras bellas. Un abrazo grande!
juancho: Me sonrojas!!!, agardezco tus palabras, siempre me alientan. Un abrazo y un beso!
señor de la vega: Agardezco el honor de su visita y de sus siempre acertadas palabras. Considere este humilde blog como su casa, espero su pronto regreso...
bethania: Gracias por tus palabras, vuelve pronto...

Peliculas Hindu***Filme Indiene dijo...

Hola

La verdad es precioso el cuento,me encanto mucho.

Gracias por visitarme.

Siempre eres bienvenid@.

Un saludo

Nyki

Unknown dijo...

Yo creo estar enamorado de una hija de la Luna...

pero, yo preferí este camino solitario, como altar a este amor que le profeso...

Me gustó el cuento, gracias por visitarme, y que bueno que te gusta Oaxaca, yo nací en tuxtepec, pero he crecido en el Istmo de Tehuantepec y mi corazón tiene su origen en Los Valles Centrales...

te visitare mas seguido.

Josemy dijo...

Nohema, tranquila que ha podido diferenciarse y bastante, sólo que yo, lo relaciono (casi) todo con canciones...

Este escrito estaba lleno de ti, de tu ser, de tu alma...

Bss guapa. Estaré siempre que pueda por aquí, porque, el honor es mío de poder leerte y disfrutar tus textos...

Carlota dijo...

Mira me encantó la leyenda, pero más aún que fuese un dedicado a esa amiga, que debe ser alguien muy especial. Un beso para las dos.

LINO FONTANA dijo...

Que buen cuento! Y tengo que admitir que Los Hoas me dieron un poco de miedo jeje, no sé, me trajeron recuerdos de unos amigos que tenía que estaban en un culto.

Buena historia, saludos!!!

P.D. ésa Diana debe estar orgullosa, con mucha razón,

Diana dijo...

Pues sí, estoy muy, pero muy orgullosa de poseer la dicha de tener una amiga como Nohema. Para todos los que sólo conocen su faceta de blogger, creanme que es sólo un pequeño trozo de toda la maravilla que es como persona en su totalidad. Sí para ella, a mí me tocó la Luna, a ella la tocó el Sol, porque eso es, un Sol.
Por otro lado, muchísimas gracias a todos los que me felicitaron por mi cumpleaños, que se enteraron de él gracias al gran detalle de mi amiga-hermana. Muchas gracias!

La Perra de Kenia dijo...

Muchas gracias por visitarme. Es muy bonita la historia que cuentas en el blog. Bonita y curiosa.
Te mando un beso
La Perra de Kenia

Voz Ruda dijo...

Él aura de las personas es un tema que me atrae,¿te imaginas que pudieramos verla siempre, así a simple vista? cuantas sorpresas nos llevaríamos!
Me gusta tu casa y que te guste Remedios Varo, a mi me fascina!
Saludos!

I. Robledo dijo...

Espiritus, lunas, auras...

¡Que maravilla de cuento...!

Un abrazo magico, amigo

SILVIA dijo...

que lindo debe ser tenerte como amiga ,,,,compartir una charla con vos , tu amiga debe estar muy orgullosa,que dios conserve su amistad por siempre¡¡¡¡
besitos

TORO SALVAJE dijo...

Un cuento muy bonito, es un hermoso regalo para ella.

Besos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Nohema vengo a invitarte porque mi blog esta cumpliendo años y agradezco que formes parte de mi blog... lo celebre a mi modo: escribiendo te espero..!

Catalina Zentner Levin dijo...

Nohema, es un cuento precioso, fantástico, que nos lleva por un camino de ensueños.

Estoy segura que la mujer a la que va dedicado, es la protagonista ideal del relato.

Felicitaciones.

Lunae dijo...

Ais...es mu bonito la historia que cuentas....lleno de sentimientos...y es muy bonito el detalle....si es que ya se ve lo linda persona que eres. Un plcaer leerte.


MOITOS BICOS!!!!!!

Nohema Rios dijo...

m@r: Me da gusto verte por aquí, y pues sí, tienes razón, es mejor obtener amistades en esta red, me agrada tenerte como amiga.
nyki: Gracias, gracias por dejarme las puertas abierta para tu espacio, igual yo te digo que eres bienvenida siempre. Abrazos!
damián: Hermoso ha de ser tu altar, en el cual profesas un amor divino. Vives en el Istmo?, es una de las regiones de Oaxaca que me faltó conocer, pero regresaré para recorrerlo todo, pues tu Estado es un paraíso que es vital conocer. Un abrazo!
dulce pena: Gracias, de alguna manera por ahí escuché que nada nace de la nada, y las evocaciones nos ayudan a crear algo parecido pero a la vez diferente. Tal vez dentro de mi estaba también esa canción que me ayudó un poco a poner el escenario. No te preocupes, estoy tranquila y me encanta el tenerte como visitante, espero contar contigo, como yo también estaré leyendote siempre. Un abrazo!
carlota: Me alegra verte de nuevo por aquí y sí mi amiga es muy especial para mí, alguien en donde encontré la escucha que necesitaba. Te mando un abrazo!
lino: Jajaja, buena esa, tienes mucha imaginación ¿cómo que en un culto?, cuentame esa historia!!!. Abrazos!!
Diana (diluna): Me has dejado muda, ya no tengo palabras para agradecerte tanto... tqm
la perra de kenia: Honor que te haya gustado y sobre todo que te haya parecido curiosa. Gracias por dejarme el link para oírte por la radio, te sintonizaré en la tarde. Besos!!!

eva lluvia dijo...

qué bella imaginación tienes! muy bonito!

besos

Aguamarinna dijo...

Nohema.....Gracias por visitarme, Que bueno que te gusto. Eres bienvenida cuando quiereas....Como te podras dar cuenta aun no esta terminado...Mi falta de tiempo me ha impedido adornarlo y complementarlo...pero hay vamos paso a paso...
Tus pergaminos...no olvides te esperan en cada esquina...Solo tienes que desearlo y expectante querer recibirlos. Una vez abiertos los ojos y oidos al verdadero entendimiento..ahi en las profundidades de tu ser.

Y este, tu cuento, muy bello otra vez!

Dios te Bendiga, querida!

En su amor:
Aguamarinna

Arcángel Mirón dijo...

Que cuento tan hermoso, es una leyenda llena de paz y de esperanza. Gracias por compartirla.

:)

Anya dijo...

Creo que es el mejor detalle que puedas dar a una amiga: tus letras! y hacerla saber que es la musa de tu inspiración!!
En horabuena por esa amistad!!
Me encantó el aura plateada que se posa sobre esa virtuosa mujer! muy linda historia :)!

Jorge Luis Jaimes dijo...

hola princesa, entre en tu blog por casualidad y de verdad no me arrepiento tienes un excelente blog. te felicito me encanto tu post y ahora te invito a visitarme cuando quieras.

besos desde venezuela jorge luis.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la leyenda, menos mal que la luna se apiadó de la pobre mujer. Y qué crueles eran los espíritus...

Besos!!! :)

dijo...

Hay un premio que te espera en mi blog...
besotes y gracias por todo!

Clarice Baricco dijo...

El título es tierno, sutil, lindo. Y más si va con una dedicatoria.
No dejes de escribir chica.

Recibe abrazos.

Nohema Rios dijo...

perra de kenia: Gracias por los halagos, ya chequé el link de la radio, te sintonizaré para escuchar tu voz. Abrazos!!
cristina: Si pudiéramos ver el aura de las personas a simple vista me imagino que no necesitaríamos la luz eléctrica. Claro que sería muy interesante, estoy segura que tu aura sería de color azul cielo...regresa pronto!
antiqva: Te mando abrazos envestidos de magia y energía.
silvia: Tus palabras siempre me brindan mucho bienestar. De seguro que las personas que están a tu alrededor son realmente afortunadas. Un abrazo!
torito: Me encanta que vengas a visitarme. Te mando un abrazo fuerte donde quiera que estés.
azul: Es un honor que me invites al aniversario de tu blog. Ahorita mismo hago acto de presencia. Felicidades!!
catalina: Señora sus palabras me brindan sensaciones de calidez. Le aseguro que usted también sería la protagonista ideal de esta y de muchas historias donde hablen de mujeres virtuosas. Besos!
lunae: Amiga, porque ya te considero así, agradezco cada una de tus palabras. Te espero siempre...

Nohema Rios dijo...

hawwah: Te agradezco tus palabras. Un beso!!
aguamarinna: Estaré atenta de las señales. Y si eso que estoy buscando se encuentra en mi interior, tenlo por seguro que lo encontraré. Vuelve pronto...
arcángel: Es muy importante para mí hacerlos cómplices de mis sentimientos. Gracias por recibir lo que doy. Abrazos!!
ninfa: Creo que esos son los regalos más valiosos, los que brotan del alma. Un abrazo fuerte!
jorge luis: Estaré pronto ahí. Regresa siempre...Abrazos!
señor oscuro: Así es, después de todo el amor es el que triunfa. Te mando un abrazo!
enredada: Voy para allá. Besos!
clarice: Tus palabras me alientan mucho, ten por seguro que nunca dejaré de escribir, se ha convertido en algo más que un pasatiempo, es una necesidad..Abrazos!

Aguabella dijo...

NOHEMA RIOS: Un relato estremecedor y precioso el sacrificio de una madre no tiene límite.
precioso de verdad.
un beso

PD:Si te parece bien te añado a mis blog amigos para tenerte cerquita.

Qalamana dijo...

¡Hola Noema!
Lo primero decirte que me ha parecido un texto precioso :)

Y luego agradecerte que visitaras mi blog y me dejaras tus buenos deseos: vuelve cuando quieras!

Un saludo!

Rogger Brito R. dijo...

Vaya, que blog tan bien elaborado, y tu cuento, mejor.

Gracias por tu visita, espero que te desagraden del todo lo que escribo y sino, mejor...

Un beso!

Scri.Ba dijo...

bendito dicen que por la fe, las cosas son hechas.

இலை Bohemia இலை dijo...

gracias por contarme un cuento antes de irme a dormir...

BSS

Recomenzar dijo...

Estuve leyendo tu blog leyendo a tus amigos, mirando las imágenes y tu estilo todo perfecto te dejo besos

Allek dijo...

lindo relato..

Allek dijo...

hola!

jdiana dijo...

Hola Nohema, gracias por pasar por mi jardin, felicidades por ese cuento y por esa amistad tan valiosa. pasaré más amenudo por aquí.
Un abrazo

Tempus fugit dijo...

Precioso cuento. Y eso que la luna suele ser protagonista de cuentos teñidos de crueldad.

besos

@lasnibat dijo...

Me llamó la atención la fotografía que pusiste...

El horizonte más falso que jamás he visto.

Interesante esto....

SalU2
T.

mArXelLa dijo...

Que relato! lleno de emociones y entrega...lleno de personajes fantásticos y llenos de amor. Y sin darte cuenta tú te convertiste en un personaje más de tú propia historia al hacerlo tuyo para alguien más..que hermoso! bsos

zeta dijo...

Completamente de acuerdo, ocurre así, y nadie le da la debida importancia...Después hay queja y falsa conmosión por la muerte de miles de niños y jóvenes, es aplicable a todos los problemas sociales, resumiendo...Hace unos días debatimos con un filósofo sobre la eutanasia desde la perspectiva de la ética, en general él no estaba de acuerdo, ya que no confiaba en la capacidad mental de las personas que la piden, claro que es mucho pedir que del 70% de personas a nivel mundial que sufren de algún transtorno mental podamos hallar a alguien del todo cuerdo, en fin, el asunto es que no lo permiten, pero yo no entiendo el porqué; creo que la influencia religiosa tiene mucho que ver, también el valor que se le da a la vida, aunque en mucha menos medida, va más por el lado laboral, creo, mientras paguemos impuestos y todo eso todos contentos...Respecto a la interrogante que se hace, el filósofo dijo que más bien los que pedían matar a un familiar no lo hacían por favorecer a éste, sino porque con ellos se libraban del dolor que ellos sentían, algo más para tener en cuenta...De nada, un gusto, siempre es bueno caminar por tierras lejanas.Un beso leo su escrito y le opino algo...Bye.

zeta dijo...

Ya lo leí, me recuerda en algo a Borges, también tiene eso de las leyendas que justamente las hace leyendas...Nada mal, muy lindo. Me retiro, chao.

Yzakramirez dijo...

wow, que oscuridad. Esta muy bueno el tecsto ; )


saludos! ojala pudieras asistir a la fiesta!!

dijo...

Nohema... tus palabras siempre tan bellas...GRACIAS...
mil besos

JRodriguezD dijo...

Para mi siempre ha sido complicado leer cuentos en Internet, por la velocidad con la que uno está acostumbrado a leer y eso, pero tu cuento está muy muy bueno. Me atrapó.

BELMAR dijo...

¿tienes un tatuaje en la espalda?

¿y te gusta la Joplin?

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Nohema... has pensado hacer un libro?

Anónimo dijo...

EL PRIMER CUENTO QUE LEO EN ESTA REALIDAD DE MAQUINAS Y ENERGIA . ME GUATO MUCHO.

Anónimo dijo...

Vaya, qué sorpresa encontrar mi foto! Me ha sorprendido y halagado.

Un saludo, y gracias por poner el enlace.