miércoles, 27 de febrero de 2008

Desdoblamiento

Fenómeno (1962)-Remedios Varo

48 horas sin poder dormir, como si no me bastaran las derrotas pasadas, me tiendo en la cama con la intención de adentrarme al mundo onírico.... el reloj anuncia la llegada de la medianoche, nada, continuo despierta. Algo, alguien me dice entre susurros "¿qué va a ser de mi?", volteo contrariada, buscando... nada. Pienso que tal vez estoy perdiendo la cordura, por falta de sueño, por falta de apetito, por falta de motivación. Un silencio se apodera del espacio, tal vez ya estoy dormida, insertada en algún punto subrepticio. De pronto escucho sollozos, los cuales me hacen saltar de la cama, me asomo por la ventana... nada. Mi mente me está tendiendo una trampa, sólo es cansancio, lo grita el dolor de mi espalda.
Las 3 de la mañana y persiste la vigilia, cierro los ojos, espero poderme rendir. Algo, alguien me despierta, siento que hay alguien aquí.
Me levanto de nuevo, con el corazón saliéndose del pecho. Un resplandor me atrae hacia el espejo y qué es lo que veo... a mi misma o una parte de mi misma hincada, con el rostro hacia abajo oculto por sus manos ó mis manos. Trato de tocarla, de abrazarla, de consolarla, pero es imposible, no puedo atravesar el espejo, lo único que puedo hacer es acompañarla.
Ya son las 6 de la mañana....
Texto: Nohema Rios
Pintura: Remedios Varo

SIGA LEYENDO

miércoles, 20 de febrero de 2008

Un cuento...

Sucedía el año Acatl, en las Veinte Montañas nació una niña a quien su madre natural la hizo llamar Lluvia. Su piel era del color de la tierra, sus cabellos lucían como el barro negro y sus ojos asemejaban a dos tristes perlas negras. Curiosa por naturaleza, sólo necesitaba dominar sus piernas para poder llegar a todo aquello que le llamaba la atención. Durante sus exploraciones descubrió muchas cosas sorprendentes, como esos bichos llamados luciérnagas que poseían luz propia; si mezclaba pintura azul con pintura verde emergía el color turquesa, el cual acogió como su tono favorito. Pero también se encontró con muchos infortunios, pues tuvo varios accidentes, como esa vez que al tratar de atrapar a un perro hermoso, blanco como la nieve, sin preverlo se estampó contra un Yutu con espinas largas y gruesas. ¡Era el dolor más grande que había experimentado en su corta vida!; más que las espinas encajadas en todo su cuerpo, lo que realmente no podía soportar era cuando su madre espiritual se las desenterraba; Lluvia pedía a gritos que las dejará en su lugar, que podía vivir con ellas, pero su madre, sabia por las vivencias y los años, le explicó que con el tiempo su piel resultaría dañada. Rendida por aquella razón, la niña sólo optó por cerrar sus ojos, la madre al ver la angustia de la chiquilla le dijo: "el dolor es menos doloroso si no se prolonga".
Es curioso el estado de la niñez, pues en un momento lloran desconsoladamente y para el siguiente momento están riendo a carcajadas, como si no existiera la memoria en ellos.
Los accidentes no detuvieron las exploraciones de Lluvia, un día al caminar por la orilla de un riachuelo escuchó risas y gritos de niños, aunque no podía verlos, rechazó la idea de que era obra de su imaginación, pues los sonidos se escuchaban tan presentes, tan reales; corrió hacia donde el riachuelo formaba una laguna y con agrado vio a dos niñas y un niño jugando en las aguas de "La Encantada". Se detuvo para contemplar aquella escena, y pensó que había descubierto muchas cosas, unas sorprendentes, otras dolorosas; pero hasta ese día no había descubierto amigos. Se acercó a ellos con cierta cautela, el niño al verla le arrojó una pregunta: "¿por qué se arrugan las manos cuando estás en el agua?"; ella, con sinceridad, respondió: "no lo sé"; él añadió: "está bien, después lo averiguaré... ¡ven a jugar!". Ese atardecer supo que el niño se llamaba Viento, el nombre de la niña más alta era Mar y la otra niña se hacía llamar Mariposa. De regreso a su casa, sólo pensaba en lo bien que se la había pasado, y que ya deseaba que transcurrieran las horas para estar de nuevo con sus amigos.
Durante aquellas tardes, los cuatro niños corrían, saltaban, bailaban, rodaban cuesta abajo, se contaban sus más grandes secretos y exploraban juntos todo lo que la Madre Tierra poseía.
Lluvia era inmensamente feliz, tanto que si pudiera congelar el tiempo lo haría; los días pasaron, hasta que se convirtieron en semanas, las cuales también pasaron, después los meses y años. La curiosidad de Lluvia no se saciaba; sin embargo en su hogar y en los alrededores ya no quedaba más por explorar. Una noche, recostada en el pasto, contemplaba las estrellas y de pronto una gran emoción la envolvió, ¡cuántas cosas existían en este mundo tan enorme que estaban a la espera de que ella las descubriera!, en ese momento decidió ir en busca de eso tan sorprendente y con la conciencia de que sin duda también se encontraría con algo doloroso.
A la mañana siguiente, antes de despedirse de sus tres amigos, decidió detenerse a la orilla del riachuelo para guardar cada imagen, sonido y olor en su mente. Al inclinarse para tomar un poco de agua, se dio cuenta que su reflejo no era el mismo, había crecido, las preguntas comenzaron a surgir: "¿pero cuándo?, ¿en qué momento?"; en eso sus tres amigos se acercaron y con asombro se percató de que ellos continuaban siendo niños...de nuevo cuestionó: "¿pero...cómo?, ¿por qué ustedes siguen siendo niños y yo no?"; los tres niños sonrieron con complicidad, Mariposa le explicó que eran espíritus...fuerzas de la Naturaleza; Mar interrumpió para contarle que ellos habían sido enviados por la Madre Tierra para acompañarla, protegerla y sobre todo para enseñarle muchas cosas tan esenciales para la vida como la amistad. Una lágrima rodó por la mejilla de Lluvia, con la cabeza baja expresó con la voz entrecortada: "Los voy a extrañar"; Viento la abrazó y al tratar de hablar su garganta se cerró. Mariposa se adelantó diciéndole: "Nosotros también, pero todos estos años valieron la pena, ahora es tiempo de partir, tus alas son lo suficientemente grandes y fuertes para llevarte a donde quieras". Los cuatro amigos se abrazaron y se prometieron nunca olvidarse, con la esperanza de algún día volverse a encontrar....
Texto: Nohema Rios

SIGA LEYENDO

sábado, 16 de febrero de 2008

REMEDIOS VARO en Monterrey...

El día de hoy fui a Marco, ya que se inauguraba la exposición "Historia de Mujeres, Artistas en México del Siglo XX". El título se escuchaba interesante, pero lo que en realidad me movió a hacer acto de presencia fue Remedios Varo. Cabe señalar que ella no nació en este país, pero como gran parte de su obra la realizó en suelo mexicano, era imperdonable que no estuviera incluida en tan selecto grupo de mujeres.
Aunque mucha gente a quién le he preguntado si conoce la obra de esta admirable mujer responde con una negativa, con gran agrado atestigüé que frente a sus pinturas había un gran número de personas estupefactas ante lo que veían, cada una de ellas se detenía por varios minutos, (los cuales se perciben como horas cuando se trata de este tipo de eventos), para contemplar minuciosamente los detalles de los tres cuadros que exhiben de la pintora. Mientras que otras obras que comparten la misma sala eran de alguna forma ignoradas al no tener frente a ellas a algún espectador cautivo.
Remedios Varo es considerada como una de las principales exponentes del "surrealismo mexicano tardío", debido a que precisamente ocurrió en México -país caracterizado por tener rasgos socioculturales en su mayoría machistas- el surgimiento de la obra de tres mujeres vinculadas al movimiento surrealista: Leonora Carrington, Frida Kahlo y la propia Remedios Varo.
Ahora es momento de realizar un viaje fantástico hacia el mundo onírico de Remedios Varo, para esto tienes que dejar afuera todo principio de realidad, proceso secundario y raciocinio para entrar en comunión con las pulsiones, los deseos, las fantasías, el realismo mágico y todo aquello que se encuentra en lo inconciente.... entra... no temas...

HaCIa lA tOrRE (primera parte de la serie) - 1960


BorDAndO El mAnTo TerrEStRe (segunda parte de la serie) - 1961

La HuIdA (tercera parte de la serie) - 1962

CrEAciÓn dE lAs AvES (1957)

PapILLa EsTeLAr (1958)

MuJEr SAliEnDo dEl PsICoanAliStA (1960)

De esta pintura encontré un análisis interesante escrito por Beatriz Varo, sobrina de la pintora, en su libro "En el Centro del Microcosmos":
"A principio de los años sesenta Remedios le escribía al Dr. Alberca acerca de sus sueños, pesadillas y terrores, también de su extrema sensibilidad, timidez y sentido de culpabilidad. Este aspecto de su vida lo plasma en Mujer saliendo del Psicoanalista. Remedios se burla de sus propios problemas y después de haber decidido dejar atrás el pasado, tira al pozo los desechos psicológicos, recuerdos de antaño. El canasto lleva estos residuos, contiene el reloj: tiempo. Ha cortado los hilos que la atan..., aquí, por primera vez, Remedios no aparece ligada a algo atada, los hilos están cortados, ha recuperado su libertad. La cabeza que tira al pozo, que dice ser la de su padre puede no ser exactamente esto, su padre había muerto hacía muchos años. Es más bien la idea que representa, la autoridad." (Muy interesante)
En próximas entradas mostraré más pinturas de esta grandiosa mujer.

SIGA LEYENDO

domingo, 10 de febrero de 2008

Una búsqueda con éxito...(a mis amigos)

Nohema's podcast

Give it a listen!

What a wonderful world - Dale click para escuchar la canción.

Ya es de noche... sola en mi recámara, silencio, silencio... de pronto se escuchan las notas musicales de la canción "What a wonderful world" en versión instrumental. Un sentimiento comienza a envolverme... una lágrima se asoma de repente, tal vez es culpa de lo que he bebido durante el día, lo confieso no estoy en mis cinco sentidos. Sin embargo, no detecto tristeza... creo que es una inmensa alegría... entonces la culpa es de mis amigos.
Verán, soy hija única, y ese hecho me orilló a encomendarme a la tarea de buscar de entre muchas personas a aquellos que vería como hermanos, si no podrían ser de sangre, me consolaba la idea de que la unión fuera por espíritu, alma, corazón, o como se llame aquello que está más allá del orden de lo biológico.
A lo largo de mis casi 29 años me he encontrado con muchas agradables sorpresas, personas que sin tener ese lazo de sangre conmigo me han ofrecido más de lo que yo pudiera considerar. En ellas he encontrado sonrisas, abrazos muy afectuosos, apoyo, consejos, regaños, palabras como: "te quiero mucho", "cuidate", "te he extrañado", incluso palabras subidas de tono como: "pin...vieja", "¡qué onda we...!". Con ellas he compartido carcajadas, tristezas, enojos, miradas cómplices, festejos, cumpleaños, navidades, años nuevos, viajes, secretos, pláticas muy íntimas acompañadas con una bebida, un cigarro o un café.
Me han enseñado que no es necesario hablar, pues el simple hecho de que ese alguien esté a tu lado es más que suficiente, por lo tanto, agradezco cada hora, momento, noche, madrugada en que no ha sido necesario hacer nada, sólo estar, ya sea personalmente, o a través del teléfono, a través del pensamiento, o incluso a través del messenger.
Esta alegría que siento es por mis amigos, porque me doy cuenta de lo rica que soy al tenerlos y con eso me doy más que por satisfecha. Gracias a cada uno. Mi búsqueda tuvo éxito... los encontré...
Les quiero compartir un pasaje de uno de mis libros favoritos "El Principito", el cual define de una manera muy acertada lo que es la amistad, es un poco largo, pero vale la pena leerlo:

Fue entonces cuando apareció el zorro:
-Buenos días- dijo el zorro.
-Buenos días - respondió educadamente el principito, que se dio la vuelta pero no vio nada.
-Estoy aquí- dijo la voz-, bajo el manzano...
-¿Quién eres?- dijo el principito-. Eres muy bonito...
-Soy un zorro- dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo- le propuso el principito-. Estoy tan triste...
-No puedo jugar contigo- dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! - dijo el principito.
Pero tras reflexionar, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-No eres de por aquí- dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres- dijo el principito-. ¿Qué quiere decir "domesticar"?.....[...]
-Es algo casi olvidado- dijo el zorro-. Significa "crear lazos"...
-¿Crear lazos?
-Claro- dijo el zorro-. Para mí todavía no eres más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...[...] - Mi vida es monótona. [...]. Pero si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de los demás. Los otros pasos me hacen esconderme bajo tierra. Los tuyos me sacarán de la madriguera como una música. Y además, mira: ¿ves esos campos de trigo? Yo no como pan. El trigo no me sirve de nada. Los campos de trigo no me dicen nada. ¡Y eso es triste! Pero tú tienes el pelo de color de oro. ¡Así que será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me recordará a ti [...]
El zorro calló y contempló un largo rato al principito:
-Por favor... ¡domestícame! - dijo.
-Me gustaría - respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo amigos que descubrir y muchas cosas que aprender.
-Sólo se conoce lo que se domestica - dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? - dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente - contestó el zorro-. Primero te sentarás algo alejado de mí, así, en la hierba. Yo te miraré por el rabillo del ojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente. [...] Así fue como el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó el momento de la despedida:
-¡Ah! - dijo el zorro-. Voy a llorar.
-La culpa es tuya -dijo el principito-. Yo no quería hacerte daño, pero te empeñaste en que te domesticara...
-Claro que sí- dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! - dijo el principito.
-Claro que sí - dijo el zorro.
-¡Entonces no saldrás ganando nada con todo esto!
-Saldré ganando - dijo el zorro - con el color del trigo.

No me queda más que decir: A mis amigos, gracias, los quiero...

SIGA LEYENDO

sábado, 9 de febrero de 2008

Gracias Aldo!!! (aldoara's blog)

Era la tarde del primer día del mes de Febrero de 2008, yo continuaba con la incertidumbre de elegir de entre diversos caminos a el único que tendría que recorrer. Después de darle vueltas y vueltas al asunto, después de inventarme 10,000 vidas construidas a partir del presente, después de visualizar diferentes futuros y después del dolor de cabeza que todo esto me provocó... aposté por escribir, reconozco que en el arte de la escritura soy lo mismo que alguien que baila con dos pies izquierdos; sin embargo encuentro en las letras una cierta pasión, por tal motivo entré a mi blog con toda la intención de escribir un post. Antes de teclear mi url, me entró la inquietud de visitar otros blogs, conocidos y nuevos por conocer....al entrar a http://aldoara.blogspot.com/ me encontré con una agradable sorpresa, la cual quiero compartir:
Nota: El siguiente post lo copié del blog de aldoara.

El Lenguaje Subjetivo De Un Pensamiento
lunes 28 de enero de 2008

Teniendo como cabecera la obra Cazadora de Astros de Remedios Varo, Nohema Ríos nos presenta su blog titulado El Lenguaje Subjetivo De Un Pensamiento.

"No hay mucho qué decir, alguien que valora la existencia del otro; medio camaleónica, pues me adapto a diversos contextos; alguien neta..."

Así se describe ella misma en su blog que vio la luz de la blogósfera el pasado 23/Enero/2008. Un blog cargado de muchos sentimientos, de escritos muy personales y sinceros. Tengo la dicha de habernos cruzado en el camino ya que es una persona muy interesante y de la cual siempre hay algo que aprender. Bienvenida a la blogósfera Nohema.

Escrito por aldoara a las
12:52 AM 1 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas:

Gracias Aldo, por tu bienvenida a la blogósfera, por visitar mi espacio y sobre todo por darte el tiempo de escribir algo sobre él. Confirmando lo que ya te había dicho antes.... eres una gran persona.

Visiten boosterblog
Texto en color azul: Nohema Rios
Texto en color crema: aldoara

SIGA LEYENDO

lunes, 4 de febrero de 2008

El origen de "Las Dos Fridas"

Las Dos Fridas (1939)

La Subjetividad es la que nos permite ser personas autónomas, con deseos y voluntad propias. Es la causante de nuestra complejidad y el resultado de que vivamos en conflicto. Siempre que se oponen dos ideas, dos sentimientos, dos creencias, etc., surge el conflicto, cuando esto ocurre entre dos personas, y ninguno de los dos está en posición de negociar para llegar a un acuerdo, siempre está la opción más viable que es la retirada y san se acabó el problema. Lo interesante es cuando esta dicotomía se presenta dentro de uno mismo, uno no puede mandarse a si mismo a la...(escojan su palabra favorita)...aunque lo lleguemos a desear con todo nuestro ser. Comienza una batalla interna, por la incapacidad de estar en medio, en equilibrio. Dicha incapacidad ha sido aprendida y la hemos arrastrado durante mucho tiempo, o es bueno o es malo, o es correcto o es incorrecto, o es negro o es blanco, o es feo o es bello, o es masculino o es femenino; y así nos la pasamos, tratando de estar en un extremo o en el otro, pero nunca nos damos la oportunidad de totalizar, de entender que ambas cosas son un todo y ese todo es uno mismo.

Creo que Frida Kahlo pudo entenderlo, logró juntar el yo y su otro yo; y sobre todo se permitió plasmarlo en un lienzo, dándole vida a su cuadro más conocido, y en mi humilde opinión el mejor: Las Dos Fridas. Por todo lo que esta pintura me despierta, he tenido mucho interés en saber cómo fue el proceso que la antecedió; al leer su diario me encontré con una agradable sorpresa: Frida, de su puño y letra relata el origen de Las Dos Fridas, en cuatro páginas comparte uno de los más íntimos y reveladores pasajes de su Diario, una entrañable evocación de su infancia, que al leerlo confirmo lo magnífica, enigmática, introspectiva y emotiva que era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Nota: Transcripción del escrito de Frida.

=Recuerdo=

Debo haber tenido seis años

cuando viví intensamente

la amistad imaginaria

con una niña.. de mi misma edad

más o menos.

En la vidriera del que

entónces era mi cuarto,

y que daba a la calle

de Allende, sobre uno de

los primeros cristales de la venta-

na. echaba "baho".

Y con un dedo dibujaba

una "puerta"........(está el dibujo de dicha puerta)

Por esa "puerta" salía en la

imaginación, con una gran

alegría y urgencia. atrave-

zaba todo el llano que se

miraba hasta llegar

a una lecheria que

se llamaba PINZÓN... Por

la O de PINZÓN entra-

ba y bajaba INTEMPESTIVAMENTE

al interior

de la tierra, donde

"mi amiga imaginaria" me

esperaba siempre. No re-

cuerdo su imagen ni su

color. Pero sí sé que era

alegre - se reía mucho.

Sin sonidos. Era ágil.

y bailaba como si no

tuviera peso ninguno. Yo

la seguía en todos sus

movimientos y le contaba,

mientras ella bailaba,

mis problemas secretos. ¿Cua-

les? No recuerdo. Pero ella

sabía por mi voz todas mis

cosas... Cuando ya regre-

saba a la ventana, entraba

por la misma puerta dibu-

jada en el cristal. ¿Cuando?

¿Por cuanto tiempo había estado

con "ella"? No sé. Pudo

ser un segundo o miles de

años... Yo era feliz. Desdi-

bujaba la "puerta" con la

mano y "desaparecía". Corría

con mi secreto y mi ale-

gria hasta el último rincón

del patio de mi casa, y

siempre en el mismo lu-

gar, debajo de un árbol

de cedrón, gritaba y

reía. Asombrada de estar

Sola con mi gran felicidad

y el recuerdo tan vivo de

la niña. Han pasado 34 años

desde que viví esa amistad

mágica y cada vez que la

recuerdo, se aviva y se acre-

centa más y más dentro

de mi mundo.

PINZÓN 1950. Frida Kahlo

PINZÓN

LAS

DOS

FRI-

DAS

Coyoacán

Allende 52

Texto en color gris: Nohema Rios

Relato en color rosa: Frida Kahlo

SIGA LEYENDO